Comerciantes del interior del país afirman que la actividad “es alentadora” y señalan que “el clima social está tranquilo”, destacando que el programa Ahora 12 cambió la tendencia de las ventas en positivo.

Dirigentes mercantiles de distintas regiones del país afirmaron ayer que la actividad comercial en sus provincias "es alentadora" en las semanas previas a las fiestas de fin de año y destacaron que "hay buen movimiento" en los negocios.

Ante una consulta también remarcaron que el clima social "está tranquilo", frente a las situaciones conflictivas que se vivieron en años anteriores.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, afirmó que el comercio en su provincia en estos días "se está moviendo bien" y destacó que "todos los comerciantes están contentos, con mucho público".

"Este año venía mal, pero hacia octubre cambió la tendencia, por efecto del programa Ahora 12. En noviembre comenzaron algunos sectores, como electrodomésticos, a mostrar crecimiento en sus ventas, y ahora en diciembre, sin llegar a ser la euforia, estamos mejorando", indicó Trípodi. A su criterio, "se observa un comportamiento similar al del año pasado" y remarcó que "todos los negocios están alegres, se está moviendo el comercio".

Sobre el clima social, reconoció que entre los comerciantes había "miedo que se reprodujera un fin de año conflictivo como se anunciaba", pero subrayó que "nada eso pasó, todo va a perfecto, no hay atisbo que pueda haber una explosión en ningún lado". Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, afirmó que la actividad en su provincia "es alentadora" y destacó que el clima social es "muy tranquilo".

"El consumo venía demorado, venía lenta la venta, pero en estos días hay una actividad diferente, por lo menos alentadora", destacó López, al tiempo que afirmó: "Somos optimistas". Evaluó que el repunte en la actividad comercial "tiene que ver mucho con el cobro del medio aguinaldo y también con la implementación del plan Ahora 12 del gobierno nacional". Asimismo, subrayó que "hoy entra en vigencia en Entre Ríos otro plan de financiación en cuotas, sin interés para el cliente y de acreditación inmediata para el comerciante, que incluye a los rubros que no están en el Ahora 12".

Explicó que se trata de un acuerdo alcanzado entre la Federación que preside, la Asociación de Tarjetas de Crédito y Consumo (Atacyc) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, el dirigente mercantil afirmó que "hay expectativas" porque se incremente el movimiento comercial en los próximos días.

Sobre el clima social, destacó que "hay mucha tranquilidad" y añadió que en lo que va de diciembre "no hubo nada que haga pensar en que pueda haber conflicto"."En general, el ciudadano común desechó este tipo de prácticas, las rechaza, y eso tuvo influencia en que el clima esté mejor. Sobre todo la influencia positiva de la asistencia del gobierno nacional, a través de la Asignación Universal por Hijo. No fue positivo en otras oportunidades el conflicto social. La gente eso lo aprecia", concluyó López.

En tanto, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Rubén Martos, afirmó que el consumo "ha mejorado" en la provincia y destacó que "se ve un buen movimiento" en las ventas. "Las perspectivas eran malas. Uno creía que no iba a llegar en estas condiciones. Con un semestre en caída de ventas, era difícil que el último mes repuntara", indicó Martos.

Sin embargo, reconoció que "no va a ser tan malo como se preveía", y puntualizó "el clima social es mejor de lo esperado". Recordó que "el año pasado para esta época estaba todo muy enrarecido" y estimó que "quizás por eso la gente esperaba algo parecido, perspectivas de conflicto".

No obstante, remarcó que "pasaron los primeros días del mes y no sucedió nada malo", y añadió: "Estamos a mitad de mes y no vemos la agresividad de otros años". A su criterio, "hay como una tranquilidad que se dio porque la gente comprendió que las circunstancias no son las mismas" que en otros años.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados