Fuentes del sindicato revelaron que fueron los propio empresarios los que subieron el ofrecimiento de 2.500 a 4.000 pesos, y el lunes se volverán a reunir a las 9 en lugar a definir para "ajustar algunos detalles".

El sector empresarial confirmó los avances en las negociaciones pero planteó diferencias con bono, ya que según los cálculos de los dueños de camiones arrojaba unos 3.400 pesos.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria, aunque desde el gremio de los camioneros remarcaron que la misma "no tiene validez, porque no había ningún conflicto en marcha".

"No había conflicto. El gremio podía lanzar un paro este jueves (por ayer) o esperar un tiempo más, si seguían los canales de diálogo. No se entiende por qué el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria cuando no hay conflicto, es insólito", indicó una fuente cercana al sindicato.

Durante el cierre de la reunión entre el sindicato que encabezan Pablo y Hugo Moyano con las cámaras empresariales se enteraron de la determinación de la cartera laboral, pero "ninguna de las partes cortó el diálogo" que mantenían y se encaminaron a un acuerdo, dijeron desde el gremio.

El secretario adjunto del SICHOCA, Pablo Moyano, había lanzado una advertencia para poder llegar a un acuerdo en la reunión que horas después iba a mantener el gremio con empresarios.

Advertía que si los empresarios del sector no presentaban "una propuesta seria" de bono salarial, comenzarían un paro de 24 horas la pasada medianoche.

Los camioneros pretendían un plus salarial de 5.000 pesos, pero los empresarios -agrupados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)- ofrecieron la mitad.

En declaraciones a Vorterix, el sindicalista explicó que el bono que reclaman "es para equiparar el 40 por ciento de la inflación anual y también por el Impuesto a las Ganancias".

A su criterio, que el medio aguinaldo quede exceptuado de ese tributo -como lo dispuso el Gobierno- es "apenas una dádiva, que no soluciona nada".

En un comunicado de prensa, los camioneros afirmaron ayer que "la inflación hace necesaria e imperativa la colaboración del sector empresario, quien en épocas de bonanza tampoco sabe gratificar a sus trabajadores, y ahora manifiesta un malestar económico, cuando en actos oficiales aplauden las medidas económicas del Gobierno Nacional".

Pablo Moyano había amenazado con lazar un paro de 24 horas desde la medianoche si la cámara empresarial del transporte de carga no pagaba un bono de 4000 pesos.

"Para que los trabajadores puedan pasar una buenas fiestas de fin de año", había señalado horas antes uno de los hijos del dirigente Hugo Moyano.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados