Tensiones no resueltas y estrés son las principales causas de la halitosis (mal aliento) ocasional: mientras más nervios sufre una persona, peor es su aliento. Esta “enfermedad social”, que puede ser ocasional o crónica, se produce mayormente por falta de oxígeno en la boca. Pero no es todo, aunque tiene solución.

Por supuesto nervios y tensiones no son la única forma en que se presenta el mal aliento. También existe la halitosis crónica cuyas causas son otras. Pero vayamos por parte. La doctora Liza Marigo Klein (MN 26.999) experta en halitosisl, dice: "Algunos de los causantes de la halitosis temporaria son la fiebre, dormir durante más de media hora luego de comer, los fármacos, la quimioterapia, el cigarrillo, el alcohol, la falta de ingesta de alimentos por un período largo de tiempo, no tomar mucho líquido en el día. Las causas son tan variadas que esto explica que todas las personas la padezcan en algún momento del día". Y agrega:

En el caso de la halitosis crónica, en cambio, los desencadenantes tienen que ver con una placa bacteriana que se produce en la lengua y que alberga bacterias anaeróbicas; éstas proliferan en sitios como encías inflamadas, espacios interdentarios, pliegues de la lengua, etc.

Existen causas extrínsecas (externas) como el consumo de tabaco, el alcohol y ciertas comidas como la cebolla, ajo y ciertos picantes. Las sustancias absorbidas en el sistema circulatorio pueden ser liberadas en el aire expirado del pulmón o en la saliva como compuestos odoríferos volátiles derivados de las comidas.

En cambio las causas intrínsecas son orales y sistémicas. Usando métodos de espectrometría de masa y cromatografía gaseosa, se identifican varios compuestos sulfurados volátiles, causantes de putrefacción bacteriana oral, encontrados en el aire exhalado. La intensidad del mal aliento está asociada con el incremento de los niveles intraorales de éstos compuesto, agrega la doctora Klein, especializada en prostodoncia (prótesis), Directora General de Clínica Odontológica Prodenta.

Suelen ser las condiciones menos frecuentes, pero afecciones del tracto respiratorio, tonsilitos, secreciones post nasales, anomalías craneofaciales y varios tipos de infecciones pulmonares como los abscesos anaeróbicos pulmonares, pulmonía necronizante y carcinomas en el tracto respiratorio. El síndrome de Sjogren, secuelas de una terapia radiante contra el cáncer o distintos medicamentos, etc., pueden provocar mal aliento.

El tema del mal aliento llega a formar obsesiones en muchas personas que, por ejemplo, se quejan de tener mal aliento cuando, en realidad no es así, pero están convencidas de lo contrario y esto llega a afectar su vida social.

El término 'halitofobia' ha sido aplicado a los pacientes que insisten en que tienen mal aliento sin ser diagnosticado por procedimientos de detección preestablecidos.

Contrariamente, algunas personas tienen mal aliento y están completamente inadvertidas de ello. Para determinar si la consulta del paciente es debida a causas intraorales, es necesaria una meticulosa historia médica y dental. Muchas condiciones sistémicas pueden ser las causas exclusivas o parciales del problema.

Los análisis que son usados pueden ser divididos en directos e indirectos. Los primeros incluyen hacer una determinación de sustancias conteniendo sulfuros odoríferos por halimetría o cromatografía gaseosa. Los métodos indirectos se usan para evaluar los productos producidos por microorganismos in vitro. La cromatografía gaseosa, permite la identificación y cuantificación de componentes individuales en la muestra de aire, aún cuando estén presentes niveles extremadamente bajos de concentración de gas y cuando existan productos aromatizados (desodorantes bucales) que puedan enmascararlo.

Actualmente existe en el mercado un detector industrial producido para la NASA ha sido adaptado para los gases asociados al mal olor. Este monitor de sulfuros mide los CSV con un sensor electroquímico utilizando una bomba de succión para llevar el aire de la boca al instrumento. Existe también un método usado en la consulta que es utilizado para determinar la actividad de ciertos elementos que contribuyen al mal olor. Consiste en incubar muestras de saliva de placa bacteriana y lingual.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados