Mano a mano con DIARIO POPULAR, la actriz italiana recuerda sus primeros pasos en el cine, cuando ni imaginaba en quien se convertiría, y dice que solo fue paso a paso dejándose llevar por sus instintos. Indica que lo único que no pudo hacer fue casarse de blanco.
Actriz italiana y verdadera diosa de la pantalla, Sophia Loren hizo más de cien películas durante sus 50 años de carrera, permaneciendo como una de las más queridas y reconocibles figura en el mundo internacional de la cinematografía. Muchos de su éxitos puede encontrarse en las películas del director italiano Vittorio De Sica, que la declaró como "la mujer italiana esencial", y que capturó la simpleza y naturalidad auténtica en las comedias románticas, como también en los dramas profundos de las mujeres.

Mientras es considerada una institución cultural en su país natal, no pudo trasladar su atracción a la audiencia norteamericana, aunque ganó muchos admiradores por su espectacular belleza física. Los productores de Hollywood la presentaron como "la bomba sexual europea", pero no aprovecharon para que mostrara su enorme capacidad dramática.

A través de su carrera, Loren trabajó en algunas de sus películas con los mas renombrados directores y actores, pero los más importantes éxitos los logró en la cinematografía italiana, especialmente cuando trabajó con Marcello Mastroianni. Además de los muchos premios europeos, Hollywood, la reconocieron los premios Oscar: tuvo varias nominaciones y el Oscar a la Mejor Actriz por su labor en "La Ciociara" ("Two Women") (1960), y años después le otorgaron un Oscar honorario por sus muchas contribuciones a la cinematografía norteamericana e italiana.

Sophia Loren nació como Sofia Scicolone, en la sala de guardia de caridad de un hospital en Roma, el 20 de setiembre, 1934.

DIARIO POPULAR entrevistó a Sophia Loren en la oficina del Hollywood Foreign Press Association en West Hollywood, California.

El tema de su llegada a Estados Unidos fue el estreno de "Human Voice", una drama corto de sólo 26 minutos, dirigido por su hijo Edoardo Ponti y que fue acompañada por Enrico Lo Verso y Virginia Da Brescia. Después de los saludos de práctica y de agradecerle su presencia, comenzó la charla.

l En estos momentos navideños y de Año Nuevo, quisiera saber si experimentó dolor al recordar algún acontecimiento pasado de su vida.

-¿Desde mis comienzos?

l No, en el presente.

-Es muy difícil decir que usted no tiene malos recuerdos. Es una afirmación muy grande, ya que en la vida, siempre se atraviesa por muchas cosas que algunas veces, a usted al recordarlas, le provocan dolor. A mí me pasó. Siempre intenté no tenerlos, porque tuve muchos de esos momentos en mis comienzos. Desde que nací, aprendí un poco si podía evitar los recuerdos malos, ya que ellos quedan todo el tiempo en mi conciencia. Y eso me molesta mucho.

l ¿Siente que con el paso de los años es más sabia?

-No, creo que jamás fui sabia (risas), porque siempre he tratado de seguir mis sentimientos. Algunas veces todo anduvo bien, otras veces estuve equivocada, pero eso para mis sentimientos y fueron las reglas de mi vida. Comencé en un período malo de Italia, donde tuvimos la guerra y todos sufrimos mucho y yo era muy pequeña. Tenía una cuestión muy problemática con mi madre, porque ella tenía muchos problemas con mi padre y con mi hermana. Fue un período que no quiero olvidar, porque es un tesoro que cuando usted tiene una edad muy avanzada, comienza a doler. Hay algo dentro suyo que le enseña un poco a como a entender y a aprender algo los problemas.

l ¿Y ahora qué está buscando?

-Ahora que todo ha pasado, mi vida no está terminada. Pienso que he llegado a una vida pacifica, tengo lo que quería antes, una familia maravillosa, hermosos chicos, hermosos nietos. Lo único que verdaderamente lamento es algo pequeño, pero que es algo deseado por todas la mujeres, casarme con vestido blanco, porque en mi familia nadie se casó con vestido blanco, fue un sueño de mi vida y que todavía reaparece alguna veces.

l ¿Qué le enseñó la vida respecto al amor?

-El amor es la base de nuestra vida en todas sus formas, por el mundo, por los chicos. ¿Qué es lo que usted puede hacer sin el amor? Es imposible. Nunca pensé en la posibilidad de vivir sin amar, pero sí hacer cosas que hacen a mis amistades, a mí misma, para sentirme mejor por lo que he hecho. El amor es realmente lo que todos estamos buscando por siempre. Es lo que yo pienso.

l ¿Cambió su forma de pensar con el pasó de los años?

-No, el amor se escribe con A mayúscula. Está todo el tiempo en mi corazón. Sí.

l ¿Qué significa la fama y el éxito para usted? ¿Y qué significaba?

-Nunca pensé que iba tener fama y éxito. Intenté avanzar en la vida con pequeños pasos. Cuando fui a Roma con mi madre tratamos de encontrar nuestro camino. No teníamos dinero y tampoco veíamos el futuro. Fui extra en "Quo Vadis" (1951). Fui extra en muchas películas, y poco a poco entonces aprendí a decir frente a las cámaras "il pranzo e servito", o sea la cena está servida. Y esta frase se fue transformando en otra más larga y más larga, hasta que tuve la oportunidad de encontrar un gran maestro llamado Vittorio de Sica, que estaba listo para hacer un film en cuatro episodios en Nápoles. Soy napolitana y el era napolitano y el me tomó para hacer una parte. Eso fue el principio de mi vida, que creció, y creció, y creció más y más, y los días pasaron y fue la realización de mi persona. Cada día me despertaba y yo decía "es otro día y es maravilloso". Fue algo grandioso. Fue un sueño. Trabajé con De Sica 20 años de mi vida, y usted puede imaginar cuán feliz me sentía de haberlo conocido. 

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados