El juicio por la explosión de la Fábrica Militar ocurrida en 1995, con siete muertos y más de 300 heridos, llega a su fin. Luego de un breve cuarto intermedio, el tribunal dictará la parte resolutiva de la sentencia.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba dictará mañana sentencia en el juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

Durante la audiencia, prevista para las 9.30, se les concederá la última palabra a los cuatro imputados, tras lo cual el tribunal pasará a un breve cuarto intermedio, y luego se dictará la parte resolutiva de la sentencia, mientras que los fundamentos se conocerán en febrero próximo, según informaron fuentes judiciales.

En medio de la audiencia celebrada el miércoles pasado, en su alegato, el abogado Marcelo Arrieta pidió la absolución de su defendido, el imputado Carlos Franke, y Hugo Burgos y Evangelina Pérez Mercau requirieron lo mismo para el otro acusado, Edberto González de la Vega.

Con anterioridad, los abogados Ernesto y Tristán Gavier, que representan a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, al terminar con sus alegatos, también habían pedido la "absolución" de sus clientes.

En general, los defensores de los imputados esgrimieron que a sus defendidos se los acusa sólo a partir de meros "indicios", dado que "no hay una sola prueba directa" que los vincule con lo sucedido, al tiempo que cuestionaron los resultados de las pericias.

Dos semanas atrás, en su alegato, el fiscal general Alberto Lozada había requerido la pena de 15 años por entender que los cuatro imputados incurrieron en "estrago doloso agravado seguido por la muerte de personas", delito para el cual está prevista una condena de entre 8 y 20 años de prisión.

Según la Fiscalía, y tal cual como lo habían manifestado con anterioridad los abogados querellantes, la explosión fue un hecho intencional que tuvo por fin ocultar el 'faltante de proyectiles y de municiones que tenía el Ejército, a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia'.

En el momento de formular sus alegatos, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, habían pedido que los cuatro imputados fueran condenados a 17 años de prisión, dos más que lo que pide la Fiscalía General.

En el juicio se juzga a los imputados Cornejo Torino y Gatto (eran autoridades de la fábrica); Franke y González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados