Dado que así lo demuestra un relevamiento realizado a turistas, el gobierno provincial puso en funcionamiento paradores sanitarios donde se accede a controles y realizan actividades de prevención.
La hipertensión arterial y la obesidad resultaron ser los principales factores de riesgo entre los turistas que disfrutan de sus vacaciones en la Costa Atlántica Bonaerense.

Así se desprende de un relevamiento realizado sobre 5 mil turistas que visitaron las carpas instaladas en la costa durante el año pasado. Por tal motivo, el Gobierno bonaerense puso en funcionamiento los nuevos paradores sanitarios de esta temporada.

En el informe del año pasado se observó que más de la mitad de los turistas -el 53,7 por ciento- presentó algún nivel de sobrepeso y obesidad, mientras que el 20 por ciento de los que consultaron tuvieron niveles de presión elevados.

Estos datos vienen a corroborar una tendencia a nivel mundial: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas acarrean estos problemas de salud, todos factores de riesgo cardiovascular.

Ante este panorama, esta temporada, el Gobierno puso en funcionamiento paradores sanitarios en Mar del Plata y San Bernardo, donde los turistas ya pueden acceder a controles y a actividades de prevención en salud durante todo el verano, al tiempo que se inauguraron 10 sombrillas para medir la presión arterial en Necochea, Miramar y Pinamar.

"Las vacaciones pueden convertirse en una buena oportunidad para realizarse chequeos gratuitos, muchas veces postergados durante el año", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La última semana el ministro inauguró junto al gobernador Daniel Scioli la carpa saludable de San Bernardo, y también el parador de Mar del Plata ubicado en Bahía Naranja, en Playa Varese, uno de los balnearios más concurridos de la ciudad.

"La obesidad y la hipertensión disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias, lo que retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos", indicó Collia.

En consecuencia, agregó que "el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta de manera considerable".

La preocupación de las autoridades provinciales es compartida a nivel global, ya que la obesidad es considerada por los organismos internacionales como una epidemia mundial.

Estudios recientes indican que en la actualidad representa el tercer gasto sanitario en el mundo, con un costo total de 2 billones de dólares por año que los sistemas de salud deben afrontar.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por la cartera sanitaria nacional, en Argentina la obesidad aumentó un 42,5 por ciento en sólo 8 años. Y mientras 2 de cada 10 adultos la padecen, 6 de cada 10 tienen sobrepeso. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde 1 de cada 3 presenta exceso de peso y casi el 6 por ciento, obesidad.

En tanto, de los datos relevados por el ministerio de Salud provincial durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad (sin contar el sobrepeso) se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan.

Consejos personalizados

El objetivo de la carpa saludable es entonces, que los turistas aprovechen el momento de relax para realizarse controles de salud gratuitos.

"Buscamos que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba información clara y personalizada sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares", dijo el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Los turistas que se acerquen a la carpa comenzarán un circuito que incluirá la medida de talla, peso, glucemia y presión arterial. Mientras que al finalizar con los controles, una nutricionista realizará una recomendación personalizada.

"Al existir más tiempo disponible, pese a lo que muchos creen, las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para ordenarse en la alimentación y pensar nuevas opciones de comidas saludables en familia", agregó Crovetto.

Este año, además, se sumará la posibilidad de realizar una evaluación oftalmológica, que incluye pruebas de agudeza visual y medición de la presión intraocular, para prevenir derrames y glaucomas.

Quienes accedan al circuito saludable que propone la carpa, también podrán contestar, si así lo desean, una serie de preguntas sobre sus hábitos de vida. Por ejemplo, el relevamiento del verano pasado mostró que si bien un 53 por ciento de los turistas dijo hacer algún tipo de actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados