Su mamá, Elizabeth Rivero -vecina de Dique Luján-, recibió el mejor regalo para empezar 2015. Tanto la madre como la beba -que pesó 3,660 kilos- fueron atendidas en el Materno Infantil.
Para Elizabeth Rivero, una vecina de Dique Luján, el año comenzó de una manera inmejorable: a las 6.40 de ese primer día dio a luz a Kiara. La primera bebé de 2015 en Tigre llegó a este mundo en el Materno Infantil con 3,660 kilos. Ambas, madre e hija, están en perfecto estado de salud.
El nacimiento de Kiara representó la primera gran emoción de este año para los doctores María Etcheverz y Diego Arellano, junto a todo el equipo de salud que participó del parto. 

En 2014, en el Materno Infantil de Tigre hubo tres mil nacimientos. Y este año empezó con una alegría muy tempranera.

Más allá del nacimiento de Kiara, la primera bebé tigrense en este 2015, desde el municipio se reivindicó "el objetivo de cuidar la salud integral de los vecinos, promoviendo el control y seguimiento de todas las embarazadas del distrito. 

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano busca mejorar la salud y atención de las mujeres que asisten a los CAFyS (Centros de Atención Familiar y de Salud), garantizando su inclusión y continuidad en el sistema, sobre todo de aquellas identificadas como población de riesgo".

La meta principal, se señaló, es que el 100% de las embarazadas de Tigre realicen todos los controles y estudios complementarios y necesarios durante el embarazo y el puerperio, con el seguimiento del equipo de salud de los CAFyS y del Hospital Materno Infantil, propiciando espacios para una atención integral y teniendo en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus hijos y sus familias.

El municipio viene trabajando fuertemente en políticas focalizadas en la Maternidad Segura y centrada en la Familia. Esto significa que el binomio MADRE/HIJO representa el eje principal en el campo del cuidado y respeto durante los controles prenatales, en el nacimiento y en el momento del alta.

Parto y controles
Durante el trabajo de parto la madre tiene la posibilidad de ser acompañado por quien ella desee (pareja, madre, tía, o quien elija) hasta la finalización del parto. 

"A las mamás se les coloca en la muñeca una doble pulsera con un mismo código numerado de identificación, que al nacer se colocará también en el tobillo del recién nacido", explicaron fuentes sanitarias municipales.

Sobre los controles, se indicó que "el recién nacido es mostrado y puesto al pecho de la madre para de esta manera tener el primer contacto piel a piel, medida fundamental para establecer el primer vínculo. Luego es llevado a sala de recepción, acompañado por el familiar elegido, para realizar un examen físico completo, descartar anormalidades, y tomar las medidas antropométricas principales (peso, talla y PC). Además se le aplica la vacuna de la hepatitis B, la vitamina K que previene las hemorragias del recién nacido y gotas oftálmicas para la prevención de la conjuntivitis neonatal.

En el caso que el bebé no requiera internación en Neonatología, permanecerá en internación conjunta permanentemente con su madre, inclusive en el momento de los controles médicos, de enfermería y al momento de las extracciones de sangre.

El bebé es controlado periódicamente por enfermeras, visitado por las puericultoras para evaluar la lactancia y controlado dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento y diariamente a lo largo de la internación por un médico. 

Durante la internación se brindará información sobre los cuidados del recién nacido y se podrán consultar al personal sobre aquellos temas que tengan dudas.

Al momento del alta, dentro de las 48 y 72 horas se realiza al bebé la Pesquisa Metabólica (FEI), que busca el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades y permiten su tratamiento y la Pesquisa de Hipoacusia (OEA), estudio obligatorio para todos los recién nacidos, que evaluará algún trastorno auditivo. Además, recibirá la vacuna BCG.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados