Un investigador de la NASA presentó el primer exoplaneta similar a la Tierra, uybicado a 500 años luz de nosotros.

En un encuentro científico sobre la búsqueda de vida extraterrestre celebrado en Tucson (EE.UU.), el investigador de la NASA Tom Barclay presentó el primer exoplaneta de tamaño similar a la Tierra situado a una distancia de su estrella que permitiría la vida; ni demasiado lejos ni demasiado cerca, en esa franja templada que los investigadores denominan "zona Ricitos de Oro", en alusión a la niña del cuento que no quería su sopa ni caliente ni fría.

Aunque Kepler-186f se ubica a unos 500 años luz de nosotros, fue incorrectamente bautizado por los medios como un gemelo de la Tierra (su estrella es una enana roja, muy diferente del Sol), el anuncio fue acogido como la primera posibilidad real de haber hallado un nicho para la vida más allá del Sistema Solar.

Un mes después, los detalles de Kepler-186f se publicaban por todo lo alto en la revista Science. Pero la pregunta del millón es ¿realmente puede existir vida en Kepler-186f? Una astrofísica, Hontas Farmer, opina que sí. O que, al menos, las posibilidades de que aquel planeta esté habitado por seres inteligentes son de un nada desdeñable 50,3 por ciento.

Esta es la historia: tras el hallazgo de Kepler-186f, los investigadores del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) dirigieron las antenas de su matriz de telescopios Allen (ATA) hacia esa coordenada del cielo, en busca de alguna señal de radio que pudiera delatar la existencia de una civilización tecnológica. Los científicos, dirigidos por el astrónomo jefe del Instituto SETI, Seth Shostak, rastrearon un intervalo de frecuencias entre 1 y 10 gigahercios, en la banda alta del dial de la radio. "Hasta ahora no ha habido suerte, aunque seguiremos buscando", escribía Shostak en un artículo publicado. Los ufólogos del mundo entero siguen debatiendo sobre este tema