Después de que el oficialismo aceptara algunos cambios propuestos por el CELS, la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo está lista para ser discutida por el plenario de la Cámara el próximo miércoles
El plenario de comisiones del senado emitió esta tarde dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de inteligencia que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara el miércoles de la semana próxima.

En una reunión de las comisiones de asuntos constitucionales y de justicia de la que no participaron los senadores de la oposición, el oficialismo aceptó algunos cambios propuestos por el CELS y especialistas en la materia al proyecto enviado por el Ejecutivo.

En la audiencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, expusieron representantes del  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín.

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, aseguró que "es necesario" reformular el sistema de inteligencia actual aunque pidió realizar cambios a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que propone disolver la ex SIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia "para no agravar la situación".

El dirigente y periodista lamentó la "urgencia" del Poder Ejecutivo en sancionar la iniciativa, a la vez que exhortó a la oposición a "reveer" su decisión de "desertar" del debate para aportar modificaciones que enriquezcan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Recordó que en 2005 el Estado Nacional "hizo un reconocimiento de responsabilidad del Estado por no haber prevenido la consumación del atentado (a la AMIA) y no haber investigado correctamente las responsabilidades a posteriori", y sostuvo que el proyecto "es una consecuencia de ese compromiso".

"Si fue necesario una emergencia para que el PEN retomara a 10 años de ese compromiso es porque el funcionamiento del sistema de inteligencia demostró una serie de extremos viciosos incompatibles con la vida democrática", afirmó Verbitsky.

Consideró que en el proyecto oficial "no sólo no se corrige el defecto fundamental en el funcionamiento de la SI, sino que se consolida su actuación como auxiliar de la Justicia", y sostuvo que "ese es el punto de partida de la desviación de poder y de funciones que ha hecho eclosión en los últimos años".

Agregó que "hay que ser muy cuidadoso para evitar que se repitan las deformidades que hemos visto en los últimos años". Paula Litvachky, abogada del CELS, consideró que el proyecto "tiene que definir mecanismos de control" ya que este punto "no se puede dejar a cargo del decreto reglamentario".

También cuestionó al considerar que "no es bueno" el artículo del proyecto oficial en el que menciona que sólo en caso de urgencia un agente de inteligencia puede actuar sin orden de un superior y que le otorga un plazo de 72 horas para notificar a las autoridades de la AFI.

Por su parte, el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, respaldó el proyecto para disolver la ex SIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sostuvo que se trata de "una reforma profunda, posible y tangible en estas condiciones".

Saín consideró que "no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente", y puso de relieve que "el control monopólico de las escuchas no va a estar más dentro de esta Secretaría (ex SIDE)".

En ese marco, el diputado provincial y especialista en Seguridad sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo "supone cambios trascendentes en este sistema" y destacó que la iniciativa "tiene una fuerte connotación positiva e implica una fuerte reestructuración del sistema de inteligencia".

Fuente: Télam

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados