La cifra se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad Vial del ISEV que indica que en el primer mes del año, se registró una suba muy importante de la siniestralidad vial grave en las rutas argentinas.

Según el Observatorio de Seguridad Vial del ISEV, el mes de enero de este año mostró un aumento del 27,4 por ciento en la siniestralidad vial grave con respecto al mismo mes de 2014.

En su informe mensual, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) indicó que en el mes de enero, cuando se produce el movimiento vacacional, se registró una suba muy importante de la siniestralidad vial grave.

Según indica la entidad, la siniestralidad vial grave es aquella en la que se produce como mínimo un lesionado "grado 3", o sea con fractura.

En tanto, la Mortalidad Vial mostró una tasa de aumento del 22.8 % respecto a enero de 2014.

En cuanto a la Morbilidad Vial, que pondera los lesionados graves a consecuencia de los siniestros viales, el Observatorio registró un aumento respecto a enero de 2014 del 20.2 %.

La entidad también midió la relación "muerto por siniestro vial grave", relación que permite establecer la gravedad o "virulencia" del siniestro vial.

En este rubro, la relación entre enero de 2014 y enero de 2015 presentó un descenso de 0.48 a 0.47 muertes por cada siniestro vial grave.

Según la ONG Luchemos por la Vida, en la Argentina hubo 7896 muertos en 2013 como consecuencia de accidentes por impactos frontales en rutas, choques urbanos, negligencia de los conductores y efectos de las malas condiciones en la infraestructura vial argentina.

En tanto, según un estudio de la OMS en base a cifras proporcionadas por 70 países, la Argentina ocupa el lugar 47 y es, junto a Chile, uno de los dos países con menos muertos por accidentes de tránsito en América del Sur, con una tasa de 12,6 cada 100.000 habitantes (Brasil tiene 22 y Venezuela, 37 cada 100.000 habitantes).

Para Luchemos por la Vida, en cambio, la Argentina tiene un promedio de 18,8 muertos cada 100.000 habitantes, un 50% más que lo que releva la OMS.

Según estudios científicos realizados por la OMS, los factores conductuales tienen una incidencia de entre el 85% y el 90% en los siniestros viales; se calcula que un 5% se puede atribuir a la infraestructura vial y el otro 5%, a la ingeniería vehicular.

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