Conformadas todas las alianzas para los comicios porteños, Ibarra entró en la lista del kirchnerismo, mientras que Massa finalmente va sin Pino Solanas

Once alianzas se anotaron este jueves para competir en los comicios porteños en un cierre de plazos que arrojó novedades, como la inscripción del partido del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en el Frente para la Victoria y del massismo fracasó en las negociaciones con Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño confirmaron a la agencia Noticias Argentinas las once alianzas inscriptas y señalaron que desde ahora corre un plazo de 72 horas para corroborar que las agrupaciones anotadas estén en condiciones de competir de cara a las elecciones primarias del 26 de abril y las generales del 5 de julio. 

Al Frente para la Victoria lo integran once agrupaciones: el PJ, el Partido de la Victoria, Kolina (Alicia Kirchner), el Partido Solidario (Carlos Heller), Red por Buenos Aires, Concertación Forja (Gustavo López), el Frente Grande, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Progresista y Popular (Ibarra).

De esta manera, Ibarra, que fue destituido hace nueve años como jefe de Gobierno tras la tragedia del boliche República Cromañón, formalizó su inscripción en el frente del Gobierno nacional, en el que también competirán como precandidatos a jefe de Gobierno el diputado nacional Heller; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López (radical K) y la legisladora porteña Gabriela Cerruti. 

Por su parte, el massismo, a través del Partido Nacionalista Constitucional UNIR, del diputado Alberto Asseff, se inscribió en el Frente por Buenos Aires, que también integran el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), del piquetero Raúl Castells; el Frente Progresista por Buenos Aires; el Partido del Trabajo y la Equidad y Tercera Posición.

Apenas pocas horas después de la presentación de este frente, Castells sufrió un accidente automovilístico en Chaco, como consecuencia del cual fue internado en un hospital de la ciudad de Roque Sáenz Peña y su estado de salud era grave. 

El massismo se anotó en este frente luego de que fracasaran las negociaciones con el senador Fernando "Pino" Solanas, que no será precandidato a jefe de Gobierno y anunció que peleará por la Presidencia.

Solanas anotó su partido, Proyecto Sur, en otra alianza junto al GEN, de Margarita Stolbizer, Podés de Sergio Abrevaya y Libres del Sur, que propone a Humberto Tumini como candidato a jefe de Gobierno porteño. 

Esta alianza, llamada Frente Surgen, significó la disolución definitiva de UNEN, la coalición que armaron Solanas y la diputada Elisa Carrió para las legislativas de 2013 y que fue la sorpresa de los comicios al cosechar un importante caudal de votos.

El otro conglomerado de partidos que integraba UNEN, con la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista Auténtico se inscribió como Energía Ciudadana Organizada (ECO), y sumó a Confianza Pública, el partido de la legisladora porteña Graciela Ocaña.

 La exministra de Salud será precandidata a jefa de Gobierno y competirá en las internas porteñas contra el diputado nacional Martín Lousteau.

Por su parte, el oficialismo inscribió su frente con el nombre PRO, y está integrado por ocho partidos: el PRO, la Ucedé, Fe (del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas), Unión por la Libertad (de la diputada Patricia Bullrich), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción. 

 El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se inscribió con las mismas tres agrupaciones que lo conforman desde 2011: el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.

 La Democracia Cristiana, que impulsa la candidatura de jefe de Gobierno del legislador porteño Gustavo Vera (ex Unen), se inscribió en el Movimiento para el Bien Común con el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, del líder de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano. 

 Los otros cuatro frentes inscriptos son el MST-Nueva Izquierda (Vilma Ripoll y Alejandro Bodart), Camino Popular (Itai Hagman y Claudio Lozano), Alternativa Buenos Aires (Pablo Ferreyra y el Partido Comunista) y Movimiento Federal (Partido Federal y El Movimiento).

 Entre las novedades que arrojó la inscripción de frentes electorales figura la ausencia de Autodeterminación y Libertad (AyL), el partido del exdiputado Luis Zamora, que de esta manera no competirá por la jefatura de Gobierno ni por una banca en la Legislatura porteña.

Fuente: NA

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados