Los gremios docentes mayoritarios (SUTEBA, UDA y SADOP) avalaron la nueva propuesta del gobierno bonaerense, que establece un incremento salarial del 40% a partir del mes entrante.

Las clases en la Provincia de Buenos Aires se iniciarán el lunes, tal como estaba previsto, ya que los gremios docentes mayoritarios aceptaron la nueva propuesta de un aumento del 40% a partir de marzo. Sólo la FEB rechazó la oferta y hará un paro de tres días desde el martes.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) que agrupan fundamentalmente a docentes del Conurbano, aceptaron la propuesta de aumento salarial.

En cambio, la FEB, que enrola mayoritariamente a docentes de los distritos del interior, dispuso un quite de colaboración y un paro de tres días, que afectará el comienzo de las clases en los primeros cuatro días de la próxima semana.

SUTEBA indicó en un comunicado que el gremio aceptó por amplia mayoría la nueva propuesta del Gobierno bonaerense, luego de realizar asambleas en todas las seccionales.

Según citó el gremio, un 93% de las asambleas aprobó la oferta de incremento salarial "en una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática los docentes de nuestro sindicato".

SUTEBA, liderado por Roberto Baradel, elevará el mandato de las bases al Plenario de Secretarios Generales que se realizará hoy.

La UDA también aprobó la oferta y asistirá a la próxima mesa paritaria provincial con el visto bueno de sus bases para comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo.

En un comunicado, la UDA aseguró que decidió por mayoría aceptar el ofrecimiento "que permite recuperar parte del terreno perdido en materia salarial por los efectos inflacionarios".

Por su parte, el SADOP, a través del dirigente Miguel Arzel, indicó que "la propuesta es valorada ya que se tuvieron en cuenta todas las observaciones que hicimos los gremios", al anunciar su conformidad.


La FEB no comparte

Como contrapartida, la FEB rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente y lanzó un paro de tres días a partir del martes próximo.

Según un comunicado, el gremio fundamentó el rechazo en que la propuesta salarial "provoca un achatamiento de la pirámide salarial" y explicó que un docente que recién se inicia "va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad".La FEB aplicará también un quite de colaboración en el inicio de clases el próximo lunes, con lo cual la protesta gremial se extiende por cuatro días con la posibilidad de ampliar el plan de lucha en un nuevo congreso que se realizará la semana próxima.

El comunicado explica que según la propuesta del gobierno "en abril un docente que recién inicia su carrera ganaría 7.000 de bolsillo y un docente con 10 años de carrera cobrará 7.106 es decir apenas una diferencia de 100 pesos". La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que fueron "los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con firmeza van a sostenerla".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados