Los trastornos en esta glándula afectan a alrededor del 9,9% de la población mundial, es decir, unos 700 millones de personas. La sintomatología es muy amplia y a veces se atribuye a infinidad de causas ajenas, lo que debe consultarse con el médico rápidamente.

La tiroides tiene una función muy importante en el organismo por lo que es fundamental estar atento a cambios físicos, trastornos de humor, alteración de peso inexplicable, pérdida de un embarazo en el primer trimestre entre otros que pueden ser síntoma de alguna disfunción. Aquí compartimos 10 temas clave, que nos detalla la médica especialista, doctora Laura Maffei (M.Nº 62441).

1. ¿Qué es la tiroides? Es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y delante de la tráquea; pesa entre 15 y 20 gramos.

2. ¿Qué función cumple en el organismo? La tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) en su gran mayoría y un poco de triyodoctironina (T3). Esta última es la hormona activa y el organismo se encarga de activarla según las necesidades de los tejidos. Las hormonas tiroideas son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y para el desarrollo del sistema nervioso central. También regulan todo lo referido al organismo y al funcionamiento de diversos órganos; tienen influencia en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, regulación de la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva entre otras.

3. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides? Las enfermedades que afectan a esta glándula pueden ser de dos tipos: las que modifican la estructura de la misma o las que generan una alteración en su función. Por un lado, en cuanto a la alteración de la estructura, cuando la glándula tiroides aumenta su tamaño se lo denomina "bocio". El mismo puede ser: difuso (cuando toda la glándula está afectada uniformemente), nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos han crecido en su superficie).

Por el otro, las alteraciones de funcionamiento pueden ser acompañadas o no del bocio anteriormente mencionado. El paciente puede manifestar síntomas que pueden variar desde leves que hasta pueden pasar inadvertidos (en los casos del hiper e hipotiroidismo) hasta severos.

4. ¿Qué síntomas suelen acompañar a estas patologías? Los nódulos tiroideos pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello. Generalmente no ocasionan síntomas, pero en el caso que se trate un paciente con bocio de gran dimensión puede sufrir dificultades para tragar, respirar o incluso puede notar cambios en la voz. En algunos casos estos nódulos pueden fabricar hormonas cuya cantidad aumenta lentamente acompañando el crecimiento de los nódulos presentándose como un hipertiroidismo leve en general alrededor de los 50 años.

En cuanto al hipotiroidismo (disminución en la producción de hormonas tiroideas) los síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso y dificultad para su baja aún realizando dietas estrictas, trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad.

En el caso del hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroidea) puede manifestarse con: irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso (con un apetito normal o incluso mayor) y nerviosismo temblor y calor. Además, algunos pacientes pueden tener síntomas oculares como irritación u ojos saltones. Dado que no existe una forma de prevenir trastornos tiroideos, la clave se encuentra en estar atentos a cambios en el equilibrio físico, trastornos en el humor y acudir a una consulta con un especialista.

5. ¿Cómo se diagnostican? En el caso de la inflamación de los nódulos, en principio pueden ser descubiertos por el paciente al realizar actividades cotidianas como maquillarse, afeitarse o durante un examen físico. Además, se pueden requerir pruebas de laboratorio para conocer si la glándula tiroides está funcionando correctamente.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados