Desde el balneario municipal de la laguna, hasta su reservorio arqueológico, la localidad sureña conquista a viajeros eventuales y turistas quienes, subyugados por un monasterio también, sólo imaginan cuándo volverán a recorrerla. Un particular mirador que conmemora el nacimiento de Jesús enriquece la vista.

Ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 160 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, la localidad de Puán ofrece una variada gama de alternativas turísticas para pasar unos días de ocio, tomar contacto con la naturaleza, internarse en la historia o descubrir el turismo de la Fe.

La naturaleza ha sido generosa con este destino bonaerense que cuenta con una extensa laguna de más de 700 hectáreas, apta para la práctica de deportes náuticos.

El balneario municipal, a orillas de la Laguna de Puán, permite jornadas de esparcimiento y la práctica de deportes náuticos como windsurf y kitesurf, entre otras actividades. La laguna posee en su interior un tesoro de valor natural, histórico y cultural: la Isla de Puán, declarada como reserva por constituir un reservorio arqueológico y albergar reductos de pastizal pampeano.

Allí se realizan muchas visitas educativas guiadas, además de eventos en jornadas de camping y navegación en kayak.

El municipio posee una embarcación que cruza todos los días a la isla a un precio módico para los turistas o residentes que deseen visitarla.

El municipio ofrece además la posibilidad de recorrer la ciudad en bicicleta, para lo cual dispuso un servicio gratuito que puede ser usado por vecinos y turistas.

La ciudad, que nació en tiempos de la denominada "Campaña del Desierto", cuando en 1875 el Ministro de Guerra de entonces, Adolfo Alsina, proyectó el avance de las fronteras sobre la pampa, tiene a su vez un interesante recorrido para el turismo religioso.

Lo atrayente en cuanto a espiritualidad lo constituye el cerro Chico, donde se puede encontrar el Centro Mariano, Monasterio Santa Clara, la Porciúncula -capilla en honor a la virgen, réplica de la Porciúncula de Santa María de los Angeles en Asís, Italia- y el Santo Sepulcro, todo esto en un marco paisajístico imponente.

En la misma dirección, pero en el Cerro Grande (o de la Paz) se puede admirar desde lo más alto las bellezas que presenta Puán, además de visitar el Templo Millenium, un imponente mirador construido en conmemoración de los 2.000 años del nacimiento de Cristo.

Su forma cónica en espiral permite un ascenso mediante rampas que lo rodean hacia la cima desde donde se puede observar la laguna, el campo y parte de las sierras.

En su interior alberga la Iglesia de la "Santísima Trinidad", un templo ecuménico abierto a todas las religiones cristianas.

En el mismo cerro se puede apreciar una gruta a la Virgen de Lourdes, con su cascada, réplica a la existente en Francia y disfrutar del paseo ecológico botánico San Francisco de Asís.

La cúspide del cerro fue asiento del Fortín Río Bamba, durante la "Campaña al Desierto", en 1876.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados