A la banda la integraban seis personas, quienes fueron detenidas luego de una investigación llevada a cabo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se los procesó por “defraudación a la administración pública”.

Más de medio millón de pesos es la suma aproximada en objetos que sustrajo la banda de los "abrevalijas" que operaba en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery" y cuyos seis integrantes fueron detenidos, luego de una investigación llevada a cabo por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y que quedaron procesados por "defraudación a la administración pública".

Según trascendió, este grupo hurtaba objetos de las valijas de turistas que llegaban en vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas y según el precio de los elementos incautados la suma rondaría los 300.000 pesos, aunque se estima que otra cifra similar habrían recaudado con la venta de los productos en forma ilegal, por internet o de manera personal.

En ese sentido, la mayoría de los productos sustraídos eran artículos de electrónica, como cámaras fotográficas, teléfonos celulares y pendrives, anteojos importados, joyas y perfumes, precisó el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Germán Montenegro.

Para la Justicia, el procedimiento que llevó a desbaratar esta banda, en abril del año DE 2014, tuvo éxito primero por la denuncia que hizo la línea de bandera, mediante su presidente, Mariano Recalde, y luego por la tarea investigativa que realizó el personal de la PSA para poder detener a seis empleados de la firma Aerohandling SA, proveedora del servicio de rampas de Aerolíneas Argentinas.

A partir de entonces, se implementaron más medidas de seguridad a las ya existentes, como un mayor control de las bodegas, la implementación de supervisiones aleatorios y sorpresivas en las zonas de carga y descarga de equipajes y correo, entre otras disposiciones para prevenir esos u otros delitos en las terminales aéreas.

Asimismo, dispuso también que se reforzara el sistema de cámaras de seguridad, incorporando mayor visibilidad de acuerdo a puntos detectados como vulnerables.

Ahora, la Cámara en lo Criminal Federal ratificó los procesamientos de cinco de esos empleados detenidos por apropiarse de objetos que se hallaban en el interior del equipaje de pasajeros de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas SA.

La causa, instruida en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo, se inició por una denuncia de Mariano Recalde y la resolución de la Sala II de la Cámara recayó sobre cinco de los acusados por "defraudación contra la administración pública", mientras que un sexto fue procesado por el mismo delito, pero la defensa desistió del recurso de apelación.i