Las cadenas de hipermercados sostienen que pierden hasta el 3% de su facturación anual por los robos cometidos por “mecheros”, quienes se destacan por hurtar objetos que luego pueden revender.

El médico veterinario Ariel Ciampi puede hablar de la modalidad delictiva de los robos en comercios porque en un sólo mes su local para atención de mascotas en la localidad de Villa Madero fue asaltado tres veces. En el hecho más dramático, dos delincuentes ingresaron fuertemente armados y amenazaron a todos, empleados y clientes, arrasando con todo a su alrededor. El caso no es aislado, porque calculan que se produce un promedio de 150 robos de este tipo cada día.

En el mismo sentido, desde los grandes centros comerciales y negocios de electrodomésticos se viene alertando sobre los hechos denominados "robo hormiga", donde operan bandas especializadas en "mecherismo". Las cadenas de hipermercados sostienen que pierden hasta el 3% de su facturación anual por esta modalidad.

Para Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales, "la tendencia creciente en torno a hechos de robos en comercios se explica porque en la actualidad se observa un traslado de hechos delictivos hacia comerciantes que trabajan en el mercado informal, como puesteros que ofrecen productos en los alrededores de los centros comerciales".

"Estamos viendo que hay un tres o cuatro por ciento más de hechos delictivos en los comercios. Por eso, como siempre hacemos, realizamos reuniones con autoridades gubernamentales y policiales de las distintas zonas para llevar adelante medidas preventivas, que desalienten la presencia de grupos delictivos", señaló el titular de Fedecámaras.

El veterinario Ciampi relató sobre su amarga experiencia con la delincuencia que la modalidad se repite. "Entran y amenazan a los profesionales, empleados y clientes. Luego se llevan lo que tienen a mano. En el último hecho, se fueron con la recaudación, una computadora, objetos de valor y hasta un frasco de ketamina. Con esa droga se puede armar una 500 dosis con alto valor de mercado", dijo el propietario de la veterinaria "Luis Pasteur".

Acerca del tema, Manusovich indicó que "en territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hay lugares donde venimos observando problemas serios, con los comercios habilitados y también con aquellos que funcionan de manera informal", destacando que "nos llegan oleadas de denuncias por hurtos, muchas veces cometidos por mecheras o punguistas".

Mientras tanto, en los hipermercados se trabaja para prevenir y desalentar el accionar de "mecheros", que se destacan por hurtar objetos que luego pueden revender. Los favoritos son lámparas de bajo consumo, máquinas de afeitar, botellas de whisky, perfumes y equipos electrónicos. "Trabajo en línea de caja hace tres años. En el último tiempo nos vienen dando muchas clases para detectar engaños, por ejemplo con etiquetas cambiadas", dijo Antonela, que trabaja en un hipermercado de Lanús.

Al margen de las medidas que se solicitan para disminuir la problemática, Manusovich expresó que se está haciendo foco en la reacción de los comerciantes al momento de resultar asaltados en sus lugares de trabajo. El objetivo es que no resulten lastimados. "Estamos logrando descender la cifra de comerciantes lastimados o directamente fallecidos en asaltos a sus locales comerciales.Esto se relaciona a una política de acuerdos para que las víctimas de robos no reaccionen o intenten detener a los delincuentes. Es mucho mejor generar un puente de diálogo entre los comerciantes para que surjan respuestas positivas", señaló el titular de Fedecámaras.

3,7% de los crímenes se da dentro de un comercio

El peor desenlace durante el robo de un comercio ocurre cuando hay una víctima fatal. En el último estudio sobre homicidios dolosos (cometidos con intención) en territorio bonaerense surge que el 3,7% de los crímenes se producen en el interior de locales comerciales. El análisis revela que fueron 24 homicidios en un año, de los cuales 14 fueron cometidos en alguna localidad del Conurbano. La cifra es sensiblemente menor a los hechos fatales registrados en la vía pública, con 415 homicidios, y en los domicilios, con 185 episodios.


      Embed