El diputado Martín Lousteau aspira a la jefatura de Gobierno porteño y confía en que "mejorar la calidad de vida de la gente es mejorar la gestión de las ciudades", tanto dentro de la Capital Federal como en todo el territorio nacional.
El diputado nacional Martín Lousteau será uno de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño inscripto en el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) junto a Graciela Ocaña. En medio de la carrera a las PASO, Lousteau habló con DIARIO POPULAR sobre diferentes aspectos locales y nacionales.

- ¿Qué condiciones le vio a Graciela Ocaña para acordar una alianza?

Cuando lanzamos nuestro espacio en diciembre junto a Fernando Sánchez y Roy Cortina dijimos que eran bienvenidos todos aquellos que comulgarán con nuestros principios: honestidad, transparencia, una actitud de inconformismo para construir más a partir de lo construido y vocación de transformación. Creemos que Graciela también comparte esto.

- ¿En qué se diferencian y en que se asemejan Martín Lousteau con Graciela Ocaña?

- Ambos tenemos convicciones fuertes que estamos dispuestos a defender y experiencia de gestión. Nuestras formaciones profesionales, experiencias y equipos que nos acompañan son distintos.

- Si bien van por cargos en la Capital Federal, ¿cree que los beneficia haber formado parte ambos del Frente para la Victoria?

- Lo que nos beneficia es haber gestionado lugares importantes resolviendo cosas. En mi caso haber estado en el Banco Central apenas después de haber estallado la convertibilidad, haber sido ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, presidente del Banco Provincia y ministro de Economía. Y haber hecho eso siempre desde los principios dando batallas significativas desde adentro. Al igual que tomar la decisión de renunciar cuando uno tiene desacuerdos irreconciliables.

- En 2013, UNEN fue a internas para definir una lista entre tres posibles, ¿las PASO de este año también van a servir para alianzas?

- Con Ocaña tenemos experiencias que son complementarias y eso lo tenemos que aprovechar una vez terminadas las elecciones. Una prueba de eso y de que tenemos vocación de gestionar es que llevamos una única lista de legisladores porteños.

- ¿Qué opina del acuerdo Macri-Carrió?

- Carrió está ahí, donde siempre dijo que iba a estar. Ella quería un acuerdo más amplio. No cambió ninguna opinión de la que tenía antes de Macri. Lo que ocurre es que hay una urgencia a nivel nacional, o una suerte de necesidad imperiosa, de que se reordene el escenario. Entonces le parece que la mejor alternativa es ésta. Yo puedo posponer, postergar discusiones con el PRO a nivel nacional porque tenemos que resolver esto otro. Lo he vivido en la Cámara de Diputados, cuando un sistema está desequilibrado, no hay discusión posible, no hay posibilidad de mejorar nada porque hay una parte que impone siempre lo que quiere, esté en lo correcto o en lo equivocado. No hay equilibrio. Me parece que en el acuerdo ella está intentando regenerar ese equilibrio.

- ¿Se puede lograr un cambio en los distritos más importantes del país en caso de que ECO logre buenos resultados en las próximas elecciones?

- Alrededor del 90 por ciento de la gente vive en ciudades de más de 2.000 habitantes en Argentina. Mejorar la calidad de vida de la gente es mejorar la gestión de las ciudades y yo estoy convencido de que se puede hacer de otra manera, en todos lados, que se puede mejorar, que se puede acumular mejoras porque si no vivimos en vaivén, de crisis en crisis.

- ¿Cuál sería el motor para reactivar la economía?

- Hoy la economía tiene problemas autoinflingidos. Argentina no tendría por qué estar en esta situación pero fueron desatendiendo y acumulando inconvenientes y en algún momento hacen eclosión. La madre de casi todos los inconvenientes es haber despreciado la inflación. Eso genera un montón de ramificaciones que estamos viviendo: la economía deja de crecer, te volvés menos competitivo, perdés dólares, la pobreza y la indigencia, aumentan, la desigualdad aumenta, la inversión cae. Hoy tenemos estados que tienen mucha más plata y ese es el gran drama del Estado argentino e impacta en la calidad de vida que tenemos. Nación, provincias, municipios, son incapaces de brindarnos bienes y servicios de mayor calidad de manera acumulativa. ¿Qué pasa en cualquier país que se va desarrollando? La educación de hoy es peor que la de mañana, es mejor que la de ayer. La seguridad también, la infraestructura se va a acumulando. Vas a un país que tuvo años de crecimiento y todo lo de alrededor es mejor, inclusive el comportamiento cultural porque vivís menos angustia porque ves que el Estado te provee. Y cuando te provee una cosa le demandas otra nueva. En la Argentina el drama es que nuestro Estado gestiona tan mal que no sabe acumular la ciudadanía bienes y servicios de mayor calidad.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados