La energía producida por la Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner permitirá el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y a la federalización de la misma.
La firmeza con la que avanza este proyecto político comandado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lejos está de verse avasallado por intentos de golpes blandos de sectores que históricamente han gozado de privilegios. Un claro ejemplo de esto es como se viene llevando a cabo el Plan Nuclear Argentino, desde el año 2003.

Recientemente, se produjo un hecho histórico que fue la incorporación al Sistema Energético Nacional del 100% de la energía producida por la Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (ex Atucha II). Esto permitirá el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la federalización de la medicina nuclear con la construcción de Centros de Diagnósticos. Es importante mencionar que la realización de esta obra permitirá un ahorro en combustible importado, a precio de barril actual (WTI = U$S 54), de U$S 400.000.000 por año.

Esta planta es la tercera de generación nucleoeléctrica del país y posee una potencia bruta de 745 MWe, cuya primera reacción en cadena fue registrada en junio de 2014. Cabe mencionar que con su reactor funcionando a pleno, aportará 692 MW eléctricos al Sistema Interconectado Nacional. Para dar una dimensión de lo que esta cifra representa equivale a la demanda energética de una provincia como Tucumán durante 3 años, Salta durante 5 años o Santiago del Estero durante 9 años.

Para esta obra se ejecutó una inversión de $ 18.000 millones de pesos, que se destinaron para ocupar 42 millones de horas-hombres desde 2006, y la creación de 7.200 puestos de trabajo. Asimismo se formaron 1.300 soldadores nucleares, 242 técnicos, 187 jóvenes profesionales y se recuperaron 800 especialistas. Cabe destacar, la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica que ha brindado un apoyo fundamental para la terminación de la construcción de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II).

Es que haciendo un análisis en retrospectiva vemos que desde el 2003 a la fecha, el gobierno nacional ha destinado U$S 11.000 millones de dólares en inversión para la implementación del Plan Nuclear Argentino que permitió no sólo terminar la Central Nuclear Néstor Kirchner, sino que además se ha logrado otros objetivos importantes, como en el 2007 el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires y en 2014 uno similar en Mendoza.

También fue recuperada la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu en la Provincia de Río Negro, fue exportado a Australia un reactor de investigación nuclear que constituyó la mayor exportación tecnológica de la Argentina bajo la modalidad "llave en mano", a través de la empresa estatal INVAP, se realizó el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia CAREM, primer reactor de tecnología y diseño 100% argentino y se extendió la vida útil de la Central Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años que demandó una inversión de 5.000 millones de dólares.

Asimismo cabe destacar la formación de 5220 nuevos especialistas, así como también las 129 empresas que calificaron en el sector cuando en 2003 no había ninguna calificada.

Esto permitió que Argentina produzca el 5% del Molibdeno-99 que se consume en el mundo, producto importante para la industria petrolera, electrónica. Asimismo, nuestro país es el tercer productor de 'Cobalto 60' que se utiliza en medicina.

Pero como la fuerza de este proyecto político no se detiene, ya se prevé el lanzamiento del plan que abarcará el período 2015 - 2025, en el cual se estima invertir U$S 31.000 millones de dólares. Del mismo se destaca:

La construcción de la IV Central de 700 megavatios y la V Central de 1.000 megavatios, la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu y la construcción del reactor CAREM de 25 megavatios, mencionada anteriormente, y la extensión de vida útil de las Centrales Embalse y Atucha.

A esto también se suman la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio en la Provincia de Formosa, la federalización de la Medicina Nuclear incluyendo el desarrollo de Centros de Diagnóstico en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa, y la construcción de los reactores multipropósito con Brasil: RA10 y RMB para producción de radioisótopos.

A pesar de lo que la oposición y los grandes grupos económicos buscan continuamente instalar, la actividad económica y el consumo de energía (medido con el índice que se quiera medir) son el doble que hace 12 años y hoy los hogares argentinos tienen el consumo per cápita más alto de la región.

Como ha mencionado la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, estas no son obras que hayan empezado un presidente y continuado otro por separado sino que la empezó un proyecto político con ideas y objetivos claros y las termina y extenderá el mismo proyecto político. No hay proyectos individuales: para construir una Nación se debe partir de proyectos colectivos