La causa se inició luego de que la exfuncionaria María Julia Alsogaray, en un juicio por enriquecimiento ilícito, admitiera que cobró los mismos como parte de esa maquinaria
A más de veinte años de los hechos, Menen, Cavallo y el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, entre otros, tuvieron el primer día de audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4 en Comodoro Py, donde se dio a conocer la acusación en su contra por el delito de peculado, el cual contempla una pena de hasta diez años de prisión.

Tras escuchar la acusación, para lo cual los exfuncionarios debían estar obligatoriamente presentes, sus defensas pidieron el sobreseimiento por prescripción del delito e hicieron planteos de nulidad, los que el Tribunal definirá en la próxima audiencia.  Según informaron fuentes del Tribunal, de ser rechazados los planteos, se continuará con la declaración indagatoria de los acusados, quienes pueden hacerlo ahora o bien durante lo que dure el proceso de juicio oral: el defensor de Menem, Pedro Baldi, anticipó sin embargo que el expresidente no va a declarar por el momento.

En el primer día de juicio, Menem llegó acompañado por su hija Zulemita, mientras que faltaron a la cita la exsecretaria de Ambiente María Julia Alsogaray y el exministro de Defensa Oscar Camilión, ambos por cuestiones de salud de las cuales se informó al Tribunal. Precisamente, los jueces deben resolver si Camilión está en condiciones de afrontar un juicio oral y público, para lo cual se prevé la realización de un informe del Cuerpo Médico Forense.

La defensa de Cavallo aseguró que el exministro ya fue acusado al menos cuatro veces por el uso de fondos reservados del Estado, amén de que transcurrieron "veinticinco de años" desde los hechos y se sigue "dando vueltas". "En relación a Cavallo se viola la garantía de doble juzgamiento", sostuvo su abogado.

En el juicio también se sigue el proceso contra los exsubsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia). La acusación está a cargo de la Oficina Anticorrupción y de cuatro fiscales, y el Tribunal está integrado por los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo.

Según el auto de elevación a juicio que firmó el juez instructor Marcelo Martínez de Giorgi, el pago de sobresueldos "consistió en la implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo". La acusación sostiene que los sobresueldos se pagaron con dinero en efectivo proveniente de fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del país.

Menem está acusado de "idear y decidir la puesta en funcionamiento de un sistema ilícito de pago a funcionarios de más alta jerarquía", y realizar "en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público". En tanto, a Cavallo se lo acusa de haber ordenado en una reunión de Gabinete- entre fines de 1992 y principios de 1993- a distintos funcionarios que hagan constar en sus declaraciones juradas los sobresueldos "en una proporción que les permitiese justificar sus gastos y poder posteriormente alegar que esos montos tenían una finalidad salarial compensatoria".

Fuente: NA

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados