La expedición, impulsada a una región en la que asegruaban había una Ciudad Blanca, también descubrió una extraordinaria reserva de esculturas de piedra que habían permanecido intactas desde que la ciudad fue abandonada.
Una expedición a Honduras ha vuelto de la selva con dramáticas noticias acerca del descubrimiento de la ciudad perdida de una misteriosa cultura, nunca antes explorada. El equipo fue impulsado a la remota y deshabitada región por los viejos rumores de que ahí se encontraba una legendaria Ciudad Blanca, a la que también se le ha mencionado como la Ciudad del Dios Mono, en la región de La Mosquitia. Arqueólogos inspeccionaron y trazaron un mapa de extensas plazas, movimientos de tierra, colinas, y una pirámide que pertenece a una cultura que floreció hace 1.000 años y luego desapareció. El equipo, que regresó del lugar el pasado miércoles 25 de febrero, también descubrió una extraordinaria reserva de esculturas de piedra que habían permanecido intactas desde que la ciudad fue abandonada.

En tanto, tropas hondureñas encabezan un convoy en una localidad que sirvió de base para los helicópteros que transportaron a los miembros de la expedición al lugar en la selva de La Mosquitia.

En contraste con la cercana Maya, esta cultura desaparecida ha sido poco estudiada y sigue siendo prácticamente desconocida. Los arqueólogos ni siquiera le han dado un nombre. Por su parte, Christopher Fisher, arqueólogo mesoamericano del equipo de la Universidad Estatal de Colorado, explicó que el estado intacto del sitio es "increíblemente raro". El experto especula que la reserva, que se encuentra en la base de la pirámide, pudo haber sido una ofrenda."El inalterado contexto es único", comentó Fisher. Es la ostentación de un poderoso ritual para sacar objetos como estos fuera de circulación.

Las ruinas fueron identificadas por primera vez en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo de un valle remoto en La Mosquitia, una vasta región de pantanos, ríos y montañas que abarca algunos de los últimos lugares inexplorados en la Tierra.

      Embed


Aparecen en esta nota: