El emprendimiento, que se anunció en 2009 y genera críticas por su lenta ejecución, sumó una investigación del concejal Ottonello, quien presentaría en la Justicia una acusación contra el intendente.

El postergado Parque Industrial de Florencio Varela, que se anunció en 2009, no sólo genera críticas por su lenta ejecución: un concejal denuncia una "privatización y negociado" que permitiría alzarse al adjudicatorio del emprendimiento una ganancia de unos 35 millones de dólares. Se trata de una investigación del concejal Dardo Ottonello (Frente Renovador) que en los próximos días presentaría en la Justicia una acusación contra el intendente Julio Pereyra por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El predio en cuestión alcanza las 73 hectáreas de extensión y está situado en una ubicación privilegiada: en la rotonda de Alpargatas, con accesos a la Ruta 36 y la Autovía 2.

La investigación del concejal Ottonello da cuenta que el Parque fue concebido en una primera etapa como un emprendimiento estatal. "Entre 2010 y 2013 la Municipalidad pagó a la empresa contratista para hacer obras bajo tierra con fondos enviados por Nación. Pero ese año Pereyra hizo cambiar el marco legal por lo que pasó a ser un Parque Industrial Mixto y se convocó a otro adjudicatario", comienza su relato el edil varelense de lo que define como "un tremendo negociado con la privatización del parque industrial".

Lo cierto es que la comuna realizó un nuevo concurso de antecedentes en el que adjudicó la nueva obra a un consorcio que se comprometió a realizar el Parque en cuatro etapas. "Fue adjudicada a una empresa conformada por una firma inmobiliaria y 2 personas físicas -un monotributista y un autónomo con ganancias declaradas ante AFIP por $15 mil-. Su irrisorio capital social es de apenas $00 mil que no respaldan la inversión comprometida de $ 0 millones", explica Ottonello.


Irregularidades

Pero las irregularidades con la firma contratante continúan según el sesudo análisis del legislador. "Recién fue constituida el 7 de febrero de 2013 (o sea 2 meses antes de presentarse al Concurso) por lo tanto carecía de todos los antecedentes requeridos. Y aunque tienen una tenencia precaria, ya están vendiendo a través de conocidas inmobiliarias las parcelas del Parque a 70 dólares el metro cuadrado", enfatizó.

Según el edil del FR, conocidas inmobiliarias ofrecen en venta las 83 parcelas del Parque Industrial a 70 dólares el metro2. "La sumatoria de las superficies de las parcelas comprende un total de 510 mil m2 que multiplicados por u$s70 importan la suma de u$s 35.700.000, monto que al cambio oficial de $ 8,70 representan la cantidad de $310 millones. Este es el valor real de venta del patrimonio municipal privatizado y transferido al inversor", apuntó.

Estas cifras, asegura, expresan un "evidente negociado y defraudación al patrimonio municipal. La comparación entre el valor patrimonial adquirido por la concesionaria de $310 millones y el monto de las obligaciones asumidas por la misma, tanto en concepto del precio ($12.700.000) como de las obras comprometidas ($50.000.000), no resiste el menor análisis. Es evidente que estamos frente a una increíble defraudación al patrimonio de la comunidad".

Por último, Ottonello anticipa que en los próximos días llevará esta denuncia a la Justicia. "Es un regalo para el adjudicatario por eso suponemos que esconde un negociado. Vamos a denunciar a Pereyra en la Justicia", finaliza.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados