Con la llegada del otoño, aparecen algunos problemas de salud. Un repaso por las principales afecciones que afectan tanto a chicos como a grandes

Junto con los cambios de temperatura llegan los primeros fríos y con ellos la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias que afectan a grandes y chicos. Por eso, es importante estar prevenidos y cuidarnos.

En Diario Popular hacemos un repaso por las cuatro afecciones más frecuentes en esta época del año.

Resfrío: generalmente es causado por virus que producen estornudos y secreción nasal. "Se contagia por estar en espacios con partículas infectadas que quedan flotando en el aire que respiramos", explicó el Dr. Guillermo Bordoli, especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva de Staff Médico. El problema es que no tiene un tratamiento específico efectivo y no hay vacuna para prevenirlo.  Por lo que la única alternativa posible es esperar a que la afección siga su curso. Si el resfriado dura más de lo habitual, es preciso consultar al médico.

Gripe: si bien suele confundirse con el resfrío, tiene otros síntomas.  Se manifiesta con decaimiento, fiebre alta, dolor de cabeza y muscular. El contagio ocurre por permanecer cerca de personas afectadas, aunque influye mucho tener las defensas bajas. El único tratamiento es el reposo y tomar algún medicamento para paliar los síntomas. Hay que prestar atención en las personas mayores, dado que esta enfermedad puede ocasionar complicaciones.

Otitis: en los niños se asocia a cuadros virales. Genera fiebre, dolor de oído y pérdida auditiva. Con una simple otoscopia, se logra realizar el diagnóstico. Los antibióticos en gotas son los recomendados para tratar el cuadro.

Sinusitis: puede ser viral o bacteriana. Se caracteriza por generar secreción, dolor de cabeza, y puede producir fiebre. "Se contagia por secreciones, ya que tanto la viral como las bacterianas son contagiosas, por lo tanto en el caso de los niños, éstos no deben concurrir a clases, y siempre se debe ventilar bien los ambientes", precisó el Dr. Claudio Haissiner, médico otorrinolaringólogo de Staff Médico. El tratamiento consta de antibióticos, radiofrecuencia o microcirugía en los casos más severos.

Tanto para los resfríos como para la sinusitis, el "vaho de vapor" puede ser un gran aliado. Ya sea en la ducha como respirando el vapor de una olla con agua caliente, sirve para descongestionar. También son útiles las nebulizaciones con solución fisiológica.

Hay que tener especial cuidado con los grupos de riesgo, que son las mujeres embarazadas, los diabéticos, quienes padezcan insuficiencia cardíaca o enfermedades que comprometan la inmunidad y los mayores de 65 años.

En cualquiera de estas enfermedades, lo importante es la prevención. Es necesario tratar de dormir 8 horas, evitar las diferencias de temperatura, hidratarse correctamente, ingerir bebidas calientes y usar guantes, gorro y bufanda para evitar la pérdida de temperatura corporal.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados