En casos de obesidad severa, la cirugía bariátrica es una estrategia terapéutica que implica cambios alimentarios e incremento de la actividad física. Para luego mantener el peso logrado, el paciente debe poner mucha voluntad de su parte. Esta cirugía aproxima al paciente al peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que en nuestro país muchas personas la padecen. Según los especialistas, es un proceso que implica muchos factores con características propias de cada paciente. Ciertos casos no tienen los resultados esperados aunque se adecuen a un plan de alimentación para reducción de peso, incluso con un nutricionista a la cabeza.

Se llama obesidad mórbida, al tipo de obesidad que presenta enfermedades asociadas que elevan el riesgo de muerte o incapacidad física del paciente, casos en los que pueden deteriorarse las condiciones generales de la salud. Ante esta situación, de obesidad severa o mórbida, algunas personas deciden recurrir a la llamada cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica, término que engloba a diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva, es considerada parte de una estrategia terapéutica. No es una solución mágica, implica cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento de la actividad física.

De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Pero lamentablemente, en algunos pacientes, los resultados no son los esperados. Para encontrar respuesta a este interrogante conversamos con las especialistas, Marisa Andreoni y Verónica Bottino, Licenciadas en Nutrición, quienes explicaron con detalle esta problemática.

l ¿Cuál es la causa principal por la que un paciente post bariátrico puede recuperar peso?

-Las causas están relacionadas principalmente con los hábitos del paciente, sobre todo con la pérdida de control sobre su alimentación, retornando a viejos hábitos de picoteo, desorganización en la planificación de las comidas, mala selección de alimentos, con preferencia de carbohidratos. Y también a la dificultad para adherir a una actividad física periódica, que puede contrarrestar el menor gasto metabólico que se produce luego de la cirugía. Diferentes situaciones de stress que pueden haber contribuido a la obesidad del paciente (duelos, divorcios, pérdida de trabajo) pueden ser también causa de que pierda su auto cuidado después de la cirugía.

l ¿Qué porcentaje de pacientes sufre reganancia de peso?

-Se estima que entre el 20-80% de los pacientes operados pueden llegar a reganar peso, por los datos reportados de diferentes equipos bariátricos.

l ¿Cuáles son las recomendaciones para que esto no suceda?

-Volver a ordenarse, realizar 4 comidas diarias y 1 o 2 colaciones, seleccionar alimentos bajos en grasa y azúcares y ricos en proteínas como los lácteos, los quesos magros y las carnes, e incluir también cereales integrales, frutas y verduras, no picar entre horas y realizar actividad física.

Destacar la importancia de asistir periódicamente a los controles pautados por su equipo bariátrico, que lo podrán ayudar en la modificación de hábitos.

l ¿En qué período suele ocurrir? ¿Cómo es la etapa posterior?

-En los pacientes bariátricos se espera una reganancia del 20-25 % del peso perdido en un período de 10 años. El aumento de peso ocurre frecuentemente entre los 3 y 6 años luego de la cirugía.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados