Estará a cargo de Víctor Penchaszadeh, especialista e investigador de la Universidad.
El Hospital Doctor Alberto Balestrini de Ciudad Evita contará con una Area de Investigación y Genética Humana, que estará a cargo del genetista Víctor Penchaszadeh, uno de los especialistas que permitió identificar a los hijos de detenidos desaparecidos y crear el Banco de Datos Genéticos y que actualmente se desempeña como investigador de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). 

Con Penchaszadeh se reunió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, para coordinar la creación del área, en un encuentro al que asistieron también el viceministro de Salud Sergio Alejandre, el genetista de la UNLaM Juan Canela, y por el hospital, su directora asociada Liliana Alvarez y su jefe de Docencia e Investigación Marcelo Ballesteros.

Destacan aporte

Collia señaló que "es emocionante compartir un espacio con alguien que aportó tanto a nuestra historia, a la salud y a los derechos humanos; nada menos que la recuperación de la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos mediante una comprobación científica, algo que no se había logrado hasta entonces".

Luego recordó que fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Chicha Mariani, quienes en 1982 se contactaron con Penchaszadeh -exiliado en Estados Unidos desde 1975, tras huir de la Triple A- para pedirle ayuda.

Por su parte el gobernador Daniel Scioli ratificó "el compromiso del Estado de la Provincia con la lucha por los derechos humanos", y agregó que "el desarrollo de esta política no es una etapa, si no que hace a la reconstrucción colectiva de una identidad como país".

Además, Scioli celebró que la apertura del Area de Investigación se realice en el Hospital Balestrini, "un centro de salud de punta ideado por el querido Alberto, hoy un orgullo para los bonaerenses".

Esta nueva área de genética que se abrirá en el nosocomio de Ciudad Evita será la de mayor tecnología del país, y estará integrada al Polo Científico Tecnológico de Medicina Traslacional que se construirá frente a ese hospital.

Su objetivo será investigar, prevenir, diagnosticar y, finalmente, llegar al tratamiento de enfermedades de origen genético. El proyecto demandará una inversión inicial de 500 mil dólares en el equipamiento proporcionado para el Polo, mientras que el Ministerio de Salud bonaerense proveerá la infraestructura del área de Genética del hospital.

El área de genética del Balestrini, integrada al Polo de Medicina Trasnacional, permitirá estudiar alteraciones en el ADN de mujeres embarazadas, neonatos y adultos, a fin de detectar tempranamente enfermedades y realizar tratamientos que eviten males mayores.

La iniciativa permitirá -por ejemplo- prever la predisposición genética a sufrir cánceres como los de mama y colon, síndromes como los de Down y Turner en bebés por nacer, determinar problemas de infertilidad o de predisposición a transmitir enfermedades a sus hijos en parejas, alteraciones genéticas que predisponen a sufrir abortos, afecciones pulmonares y hematológicas, entre muchas otras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados