Abocado a la producción del sexto disco de los platenses Korso Gómez, el guitarrista de Ska-P estrena en el país su rol como productor.
La faceta de Joxemi sin la guitarra de Ska-P colgada y dispuesto del otro lado del mostrador con una banda a la que no pertenece, es nueva. Es la primera vez que trabaja como productor en la Argentina y su segunda experiencia en un camino que, cree, será el que transite el próximo tiempo. Era una idea que le rondaba y que probó a comienzos de año como productor de una banda de Cerdeña, Italia. Recibió el convite de Korso Gómez, la banda platense en la que perdura el ska y el punk y viajó al país para encarar la grabación del sexto disco de la banda.

En ese contexto, un estudio en medio de una quinta con pileta, llegó la primera sorpresa para Joxemi. "He grabado en estudios grandes en Madrid, pero esto es la hostia. Aquí se han grabado prácticamente todos los discos de Los Redondos, grupo que conozco y que escucho, La Bersuit, sí, cantidad de bandas. Ahora le falta mantenimiento, está como abandonado un poco decadente Igualmente, ¿Cómo haces para grabar aquí un disco con critica social o punk? Aquí no puedes: mucho reggae o canciones de amor porque este sitio te relaja de tal manera", considera.

Distendidos después de una de las jornadas en el mítico estudio del Oeste bonaerense en que se grabaron gran parte de los discos del rock argentino, el productor español y el líder de la banda producida, Lucas Korso, charlaron con Diario Popular.

Pregunta: -Cuánto tardaron en bajar a Joxemi del poster?

Lucas Korso:- Fue difícil, pero después del primer ensayo ya nos dimos cuenta... Se bajó del avión y vino al ensayo ¡el primer día hasta las 12 de la noche! ya te das cuenta de la calidad de persona que es..

Joxemi: - ¿Pero qué esperabas? Que dijera "donde está mi hotel", "no me llames antes de las 12". Venimos de lugar distintos, pero no de la grandes metropolis de cada lado. Hicimos el mismo camino, llevamos nuestras cintas a todos lados, yo tuve suerte, nada más.

P:-¿Joxemi, te costó en tu época de Ska-P entender la figura del productor?

J: - Me costó al principio. Era más chaval y no tenía la más puta idea. Teníamos un productor de la hostia, Tony López que siempre tarabajó con nosotros y nos decía: "repite, esto, repite lo otro" y yo: "¡Pero esto ya está bien, puta madre!" Luego te das cuenta que todo lo que te hizo repetir merecía alguien que lo escuchara de afuera. Que lleve todo el músico no es bueno, hay que tener alguien afuera.

P: -¿Y con quienes te encontraste en Korso Gómez?

J:- Con un grupo de la hostia, con un entusiasmo bárbaro porque tampoco es que son unos chavales, vienen de muchos años y nos es que les dices cualquier cosa y ya, y tienes razón. Para mi es una responsabilidad meterme en una banda y decidir, darle el ok a cosas. Son ellos la banda, no yo. Intento, a esta altura, ya sabes lo que funciona en una canción, intento simplificar cosas.

P -¿Cómo es trabajar con este productor?

LK -Nunca habíamos tenido la experiencia de laburar con un productor en serio, más allá de la mano de algún amigo. Para nosotros, Joxemi es Ska-P, somos fanáticos desde chicos. Tenerlo acá y que agarre nuestras canciones como propias y que aporte sus cosas te abre la cabeza de una manera que es un flash. Y después ver como cambian los temas y que quedan de puta madre. Aprendimos un montón de cosas, el viene con otros yeites de otro lado, más allá de la misma onda ska o punk, Es totalmente enriquecedor. Te cambia la onda, él tiene una energía muy positiva. Tal vez nos trabamos en algo y no podemos seguir y él viene y dice: hagan, tac, tac, tac y fluye.

      KORSO GOMEZ.jpg


P -¿Joxemi, tenés un panorama de la escena argentina?

J: -Desde el principio que tocamos con attaque 77 hubo una gran unión entre Ska-P y ellos. Además de que somos amigos y que en casa siempre escucho sus discos, escucho mucho, a full. También Jauría, también hay una banda chiquita que está está creciendo y me gustó mucho que se llama la Condena de Caín. Me gusta me sorprendió. También 2 minutos, y varios de punk rock que ahora no recuerdo sus nombres, pero digamos que tengo un mapa de la música argentina en mi cabeza.

P -¿Hay un punto de unión en el punk rock español y argentino?

J: - La diferencia con el punk de españa que del resto, es que allí todo se españoliza. En general hay más respeto por las bandas punk de España que por el resto. Allí La Polla, Escorbuto, Cicatriz.. marcó algo que se comió a las bandas extranjeras. Así como Argentina es Ramonera, en general, todas las bandas están influenciadas por ellos.

P: -¿Sos de mirar bandas under?

J-¿Soy más de mirar eso y de ir a recitales chiquitos que a un gran recital. Cuando conocí la Condena de Caín, estaba por aquí en Buenos Aires y fui a un garito, a un bar, y estaba tocando allí. Es la manera de conocer bandas. Por internet hay tanta cantidad, que es difícil que te pares en una. Hay que tener esa pasión para hacer buena música... si te acomodás, no sé si te sale.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados