Las llamadas elecciones primarias tendrán lugar hoy en 15 departamentos provinciales, salvo en aquellos que ya las tuvieron o en Godoy Cruz, donde se desarrollarán en la segunda mitad del año

Las elecciones primarias (PASO) se desarrollarán hoy en casi todo el territorio de Mendoza, donde se elegirán candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales que el 21 de junio disputarán las generales.

Serán 15 los departamentos que tendrán PASO, dado que la capital y San Carlos ya tuvieron sus primarias en febrero y las del distrito de Godoy Cruz se desarrollarán en la segunda mitad del año.

Hay cerca de 1.300.000 personas habilitadas para votar, quienes deberán elegir entre una gran cantidad de listas, razón por la cual la Junta electoral anticipó que los comicios serán lentos y que los resultados se conocerán después de las 21. Por ejemplo, en Luján de Cuyo habrá 50 boletas en el cuarto oscuro; 48 en Guaymallén; 28 en Malargüe; 22 San Rafael y 21 en General Alvear, a lo que se suma una importante cantidad de listas colectoras: hay precandidatos a intendente que figuran en 15 boletas.

La campaña provincial se nacionalizó debido a las expectativas que los precandidatos presidenciales tienen puestas en esta elección, que junto con las primarias de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires irán definiendo el escenario rumbo a las presidenciales que tendrán lugar en octubre.

El líder del PRO, Mauricio Macri, visitó la provincia el pasado martes para apoyar el radical Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador del frente Cambia Mendoza, y organizó además una cena para recaudar fondos en la que se cobró 2.500 pesos la entrada.

También concurrieron a respaldar a Cornejo los precandidatos presidenciales de la UCR, Ernesto Sanz (que es senador nacional por esta provincia) y del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por el lado del Frente para la Victoria lo hicieron el precandidato presidencial Florencio Randazzo y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para apuntalar al postulante Guillermo Carmona y a la senadora provincial Alejandra Naman. La fórmula radical que integran Alfredo Cornejo y Laura Montero no tienen competencia interna y encabezan una lista de unidad entre el PRO, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.

En cambio, en el peronismo hay un profunda división: habrá tres listas del Frente para la Victoria, entre las cuales una cuenta con el apoyo del actual gobernador, Francisco "Paco" Pérez, de tensa relación con la Casa Rosada, y otra con el del kirchnerismo.

Pérez respalda la fórmula que conforman el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte local, Diego Martínez Palau, quienes fueron apoyados de modo tenue por el precandidato presidencial Daniel Scioli, debido al desaire del Gobierno nacional al mandatario mendocino.

La otra lista que competirá en las internas del Frente para la Victoria es la de Carmona, actual diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, que sí cuenta con la simpatía del kirchnerismo. El tercer competidor por la candidatura a gobernador es el ex ministro de Salud local Matías Roby, quien será acompañado por Ariel Pringles en una fórmula que cuenta con el respaldo de un sector del sindicalismo provincial.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados