Las elecciones primarias de hoy dirimirán quién será el más votado dentro del oficialista Frente Cívico. El PRO y el Frente para la Victoria buscan posicionarse con vistas a los comicios generales.
La provincia de Santa Fe celebrará hoy sus elecciones primarias, en las que el socialismo gobernante y el radicalismo disputarán la candidatura del Frente Cívico, mientras el PRO, con Miguel del Sel, y el kirchnerismo, con Omar Perotti, buscan quedar bien perfilados para las generales. En unos comicios en los que se utilizará por tercera vez la boleta única, habrá diez precandidatos en siete alianzas electorales y un partido.

El Frente Progresista Cívico y Social, que pondrá en juego la Gobernación, llevará a las urnas dos postulantes para competir en las generales del 14 de junio: el diputado nacional de la UCR Mario Barletta encabezará la lista "Firmeza para Avanzar'; mientras que el senador provincial del socialismo Miguel Lifschitz irá por la nómina "Adelante".

Enfrente, el Frente Unión-PRO Federal tendrá en el cómico a su único precandidato a la Gobernación, que estará acompañado en la fórmula por el concejal radical de Rosario Jorge Boasso.

El macrismo intentará ratificar y mejorar el buen desempeño electoral que tuvo en las últimas elecciones, como la ejecutiva de 2001 cuando Del Sel estuvo muy cerca de obtener el cargo de gobernador.

En tanto, el Frente Justicialista para la Victoria irá a las urnas con la expectativa de llevar adelante una performance electoral que posicione nuevamente al peronismo en Santa Fe, ya que en los últimos comicios quedó sentenciado al tercer puesto por debajo del socialismo y el macrismo.

Con ese objetivo, el kirchnerismo llevará una única fórmula compuesta por el diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Por su parte, el Frente Renovador de la Esperanza presentará, al igual que el FPCyS, dos listas de precandidatos: una estará encabezada por el ruralista Eduardo Buzzi y la otra llevará como postulante al ex diputado Oscar Martínez.

En la categoría a gobernador, en Santa Fe sólo se definirá, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurrirán con candidato único.Por esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y ex jefe comunal de la ciudad capital.También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa.

Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio.Donde habrá una reñida compulsa será en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.El Frente Justicialista para la Victoria, tras la deserción de María Eugenia Bielsa, promueve como prenda de unidad a la fórmula que conforman el diputado Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.La otra fórmula definida de antemano es la del cómico Miguel Del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso, de origen radical.Las cosas son distintas en el gobernante Frente Progresista Cívico y Social, ya que el diputado Mario Barletta (en binomio con el abogado rosarino Eugenio Malaponte), representará en la interna a una parte de la UCR que reclama mayor espacio en la coalición dominada por el socialismo.

Por el oficialismo, que viene gobernando la provincia desde 2007, primero con Hermes Binner (2007-2011) y luego con Antonio Bonfatti (2011-1015), la opción será el senador provincial Miguel Lifschitz, en su caso acompañado como candidato a vicegobernador por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción de la provincia.En el caso de las listas de precandidatos a diputados nacionales se destacan la nómina del Frente Justicialista, encabezada por el ex intendente rosarino Héctor "Tigre" Cavallero, que competirá con otra que propone a Luis Rubeo, en tanto en el Frente Progresista la apuesta fue reunir en los dos primeros lugares al gobernador Bonfatti y al vicegobernador Henn.

      Embed