Un día antes de las conmemoraciones oficiales del centenario de las masacres y pese a las críticas de Turquía, la Iglesia del país europeo realizó la ceremonia en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Erevan, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo
La Iglesia armenia canonizó elste jueves a los 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio, perpetrado por los turcos otomanos, un día antes de las conmemoraciones oficiales del centenario de las masacres y pese a las críticas de Turquía que rechaza el término de genocidio, constató una periodista de la AFP.

 "Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo", subrayó el jefe de la Iglesia armenia en una ceremonia de canonización, la más importante numéricamente jamás decidida por una iglesia cristiana.

 La oficina de canonización fue celebrada al aire libre por el jefe de la Iglesia armenia, el Catholicos Karekin II, en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Erevan, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo.

 Millón y medio de víctimas del genocidio son ahora reconocidas como santos por la Iglesia armenia. El oficio concluyó a las 19H15 (15H15 GMT) un acto simbólico en memoria de 1915, el año que comenzó el genocidio.

 Poco después, las campanas se oyeron en todas las iglesias del país, así como en varias iglesias del mundo como en Madrid, Berlín, Venecia y París según la televisión armenia, y fue observado un minuto de silencio.

 "No hay armenio cuyos ancestros no sufrieron", declaró a la AFP Gaguik, residente de Erevan y descendiente de una familia víctima del genocidio.

 Los armenios calculan que 1,5 millones de personas murieron de manera sistemática entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano, y veinte países, entre ellos Francia y Rusia, reconocieron que se trató de un genocidio.  

Fuente: AFP

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados