Lejos de los destinos obligados o promovidos, el paisaje de este departamento riojano desborda la mirada del viajero y conmueve a partir de la historia milenaria de los pueblos originarios que la habitaron. Valles y sierras también son escenario de audaces aventureros que apuestan a deportes extremos como un modo de sentirse parte de la armonía del lugar.

Ubicado a 180 kilómetros de la capital riojana, San Blas de los Sauces es un departamento compuesto por 16 pueblos a lo largo de la ruta nacional 40, rodeados de un paisaje exhuberante y que guarda en su interior un tesoro arqueológico único: el Pucará indígena de Hualco, de más de mil años de antigüedad.

Con el cordón de sierras del Velasco como telón de fondo, y la vista del nevado de Famatina que se deja adivinar en el horizonte, este pintoresco rincón de la geografía riojana, con una extensión de 16 kilómetros que bordean el cauce del río Hualco, es un atractivo turístico de características únicas en la región.

"Tenemos las quebradas que están en el medio del cerro donde la gente puede ir a bañarse en piletas naturales y también practicar rappel, desarrollando todo lo que es turismo de aventura mezclado con la parte tradicional, como paseos en mula o en burro", dijo el vicegobernador de la provincia, Sergio Casas.

Oriundo de San Blas, Casas destacó asimismo el "verde de nuestro departamento", que se diferencia de la aridez que gana el resto de la provincia y el rescate de la cultura aguada.

"El sitio arqueológico de Hualco, ubicado en la cima de la quebrada del mismo nombre, data de 500 a 1.000 años antes de Cristo. Es una riqueza patrimonial y arqueológica para visitar", destacó.

El mítico lugar, que se encuentra a unos 800 metros de altura, es un complejo compuesto por unas 50 construcciones en fragmentos de pircas que formaban parte de habitaciones o viviendas, de un total de 300 que había en sus tiempos de gloria.

Mientras se asciende a la quebrada el camino se angosta, hasta convertirse en un sendero de piedra. El valle abrazado por las sierras se diluye a lo lejos mientras el horizonte delata la curvatura de la Tierra y expone a cielo abierto las plantaciones de pistacho cercando la ruta 40, que se aleja hacia la ciudad de Chilecito.

Desde el primero hasta el último de los pueblos entran en la panorámica junto a una fila de álamos que escoltan al río y en un día diáfano es posible divisar hasta picos nevados del cordón de Famatina.

El Pucará no se limitaba sólo a la función de fortaleza pero desde esta altura se hace evidente que su emplazamiento era estratégico para la defensa de la ciudad. Domina además el denominado Valle Vicioso, llamado así por la generosidad de su tierra en cuanto a la facilidad para cultivar cualquier producto.

En la base de la quebrada, y merced a un proyecto presentado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que aportó los fondos necesarios, se construyó un museo con material del lugar: adobe, techos de paja y pirca, bajo la supervisión del arqueólogo catamarqueño, Darío Iturriza.

"Construimos el museo a base de piedra y adobe, viguetas de vara y caña estructurada, donde se pueden observar vasijas y demás elementos de la cultura aguada y que fueron encontrados en el lugar", explicó el director de Turismo de San Blas de los Sauces, Daniel Alberto Garutti.

"Queremos propiciar efectivamente lo que es el ecoturismo, que es a lo que estamos apuntando, y también al turismo de aventura y al aspecto productivo. Acá se dan y se producen frutas como la uva, el durazno y los higos", destacó el vicegobernador Casas.

En igual sentido se expresó Garutti: "Lo que queremos hacer de nuestro pueblo es todo un tema productivo y turístico; ese es nuestro potencial más grande. Por eso se hizo ese proyecto que empezamos con 70 hectáreas de viñedos y es el segundo año que se levanta la cosecha de la pasa", explicó.

Por ley provincial, la número 7.689 de 2004, fue declarada Reserva Natural Cultural Sitio Arqueológico de Hualco.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados