Cancillería advirtió sobre el mal funcionamiento de la válvula de seguridad de una plataforma ubicada en aguas cercanas a las Islas, y que pertenece a una empresa con antecedentes de derrame

El Gobierno argentino advirtió ayer a última su preocupación por el riesgo ambiental que podría provocar una falla en una plataforma petrolera que está operando en aguas cercanas a las Islas Malvinas y pertenece una empresa con antecedentes de derrame de petroleo.

Según indica un comunicado de Cancillería, la preocupación surge a raíz de "la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad (blow-out preventer BOP) del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas por la plataforma "Eirik Raude".

Esta plataforma pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

A su vez, la Cancillería explicó que de acuerdo con los comunicados de prensa emitidos en la fecha por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de "Isobel Deep" debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del "blow-out preventer (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo. 

"Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino", indicó Cancillería y agregó que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México".

Además, el comunicado señala que "este no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude". En noviembre de 2014, perforando un pozo en espacios marítimos de Sudáfrica, la actividad debió suspenderse por problemas mecánicos en la plataforma, debiendo abandonar las operaciones. Por su parte, en 2005 la plataforma registró al menos tres incidentes mientras operaba en el Ártico, hechos que motivaron la preocupación de las autoridades reguladoras noruegas. 

El 2 de marzo pasado, el Gobierno argentino comunicó a su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su formal y "enérgica" protesta por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica. 

Fuente: Télam

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados