La Ciudad de Buenos Aires estrena la modalidad de las primarias, para que los habitantes diriman, incluso, una interna partidaria antes de los comicios del próximo 5 de julio, donde elegirán a su jefe de Gobierno.

Más de 2,5 millones de personas están habilitadas para votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que por primera vez se celebrarán en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para definir los candidatos a jefe de Gobierno, a legisladores y comuneros. Quien logre el coeficiente estipulado por la ley pasará a tener su lugar en las elecciones del próximo 5 de julio, donde ya estarán conformadas las fórmulas para quienes tienen aspiraciones a ocupar el sillón que hoy preside el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata, asimismo, en la primera de las seis veces que los porteños podrían llegar a votar durante 2015.

Serán 16 las listas que se presentan hoy a definir sus candidatos en una gran interna. Pero, al igual que las PASO a nivel nacional, los partidos políticos que no lleguen al 1,5% de los votos, quedarán afuera de las elecciones generales a desarrollarse el próximo 5 de julio.

La ley 4894 establece el régimen normativo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos a jefe o jefa de Gobierno, diputados e integrantes de las Juntas Comunales.

"Todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales de la Capital Federal proceden, en forma obligatoria, a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista de precandidatos para una determinada categoría", establece la norma.

      Embed
banner

Quienes están habilitados a emitir su voto deberán presentar en la mesa donde están anotados con su Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

Pueden votar los mayores de 16 años que cumplan hasta el 5 de julio inclusive. Sin embargo, los jóvenes de entre 16 y 18 años, si bien están obligados a emitir su voto, no serán punibles de multa alguna si hoy no concurren a las urnas.

Asimismo, se informa que podrán votar los inscriptos en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros antes del 6 de enero del corriente.

      Embed

Los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen este año sus autoridades locales, esto es, jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y miembros de las Juntas Comunales (7 por comuna). Los electores votarán en el mismo lugar en las PASO y en la elección general.

Por primera vez, se llevarán a cabo en la Ciudad elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos locales. Estos comicios servirán para elegir los candidatos de cada agrupación política para las categorías antes mencionadas.

Los candidatos que ganen la interna competirán en las elecciones generales del 5 de julio y está previsto que una eventual segunda suelta se realice el 19 del mismo mes. Es que en caso que en la general ninguna fórmula obtenga el 50% de los votos emitidos válidos positivos, se definirá al nuevo alcalde entre las 2 listas más votadas en un balotaje.

Las autoridades electorales destacaron que hoy se vota "con el último documento" con el que se figura en el padrón electoral. En el caso de que la persona tenga movilidad reducida, se le acercará la urna y las boletas hasta un lugar al que pueda acceder.

Los ciudadanos pueden llevar su propias boletas pero no las deben exhibir porque constituye el delito de "voto cantado".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados