En los comicios primarios de hoy se elegirán los candidatos para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. También se optará por quienes los representarán en cada una de las comunas

Los más de 2.500.000 de votantes porteños que participarán por primera vez en las PASO de hoy en la Ciudad de Buenos Aires definirán también el orden de las listas de candidatos a legisladores locales que competirán en los comicios generales del próximo 5 de julio, donde se renovará la mitad de los miembros del Parlamento capitalino.

Los electores podrán optar por las 11 alianzas y los cinco partidos políticos que fueron habilitados por el Tribunal Superior de Justicia a participar de las PASO, que llevarán unas 25 nóminas de precandidatos para legisladores, como otras tantas para miembros de las 15 Juntas Comunales.

En el caso del PRO, los aspirantes a jefe de Gobierno compartirán la misma lista de precandidatos a legisladores, que está encabezada por el actual diputado Francisco Quintana, seguido por Omar Abboud y Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol y Carolina Estebarena.

De los siete precandidatos del Frente para la Victoria para suceder a Mauricio Macri, en tanto, tendrán una lista de diputados en común Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Gustavo López, la cual postula en primer lugar al ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, seguido por la legisladora Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia y Javier Andrade.

Los precandidatos Carlos Heller y Aníbal Ibarra, por su parte, harán lo propio con una boleta que tiene a Edgardo Form, seguido de Fernando Muñoz del ibarrismo, María Rachid del Movimiento Evita y la ex diputada María Elena Naddeo.

En tanto, el precandidato Carlos Oviedo tiene en su lista a María José Lubertino, y Víctor Ramos a Nicolás Iriart.

En la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO), que llevará tres precandidatos al Ejecutivo, irán con una nómina de legisladores en común Graciela Ocaña y Martín Lousteau, la cual lidera el socialista Roy Cortina; en tanto que Andrés Borthagaray se presentará con una lista distinta encabezada por Juan Carranza.

Luego, figuran los precandidatos a diputados Diego Kravetz por el Frente Renovador, Lucas Schaerer por el Movimiento Bien Común, Alejandro Bodart por el MST-Nueva Izquierda, Itai Hagman por Camino Popular, Laura Velasco y Juan Manuel Lugones por SurGen, Jonathan Thea por Alternativa Buenos Aires, Marcelo Ramal por el FIT y Fernando Vilardo por Autodeterminación y Libertad, entre otros.

Según el artículo 34 de la ley porteña, sancionada en 2013, que rige la aplicación de las PASO, la conformación final de la lista de candidatos a diputados de cada agrupación política en las generales se regirá de acuerdo al sistema de representación D'Hont.

Este mecanismo se implementará entre todas las listas de precandidatos participantes en la categoría, no obstante la ley de las PASO advierte que "cada agrupación política podrá establecer requisitos adicionales en su carta orgánica o reglamento electoral".

A través de este sistema, se deberá alcanzar una distribución proporcional de los lugares representativos presentados mediante la división de la cifra total de votos obtenidos por cada una de las nóminas de manera sucesiva por uno, por dos, por tres, hasta llegar a la cantidad de cargos por cubrir.

Superadas las PASO, los comicios generales de julio modificarán la relación de fuerzas dentro de la Legislatura de la Ciudad que se dará a través de la renovación de la mitad de sus miembros y frente a la cual PRO, el Frente para la Victoria y el reciente frente ECO serán los principales protagonistas.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 terminarán su mandato el 10 de diciembre próximo y dejarán sus lugares para los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales del 5 de julio.

En ese marco, el macrismo pondrá en juego más de la mitad de las bancas con que cuenta en la Legislatura, al tiempo que el kirchnerismo tendrá que revalidar al menos 10 escaños para continuar siendo la segunda minoría parlamentaria, en tanto que ECO tendrá a su favor la posibilidad de ampliar su espacio al perder solo dos lugares a partir de diciembre.

Hoy también será el turno de la elección de los comuneros, otra parte de la boleta que tendrán frente a sí los porteños.

Es la primera vez que los electores podrán elegir a los "legisladores" que actuarán en cada una de las comunas en que está dividida la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora sólo se había votado a los jefes de cada una de las comunas porteñas.

La figura del comunero había sido instaurada a partir de la creación de la Ciudad de Buenos Aires como autónoma de las decisiones del gobierno nacional.

Esto fue luego de la reforma constitucional de la década del 90, luego del acuerdo entre el ex presidente radical Raúl Alfonsín y su sucesor en 1989, Carlos Saúl Menem. Luego, durante la Convención Constituyente, se fijó la autonomía porteña.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados