El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidio a la Unidad de Información Financiera que consulte a sus pares sobre información de cuentas bancarias de Diego Lagomarsino y de la familia del fiscal Nisman.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a la Unidad de Información Financiera que consulte a sus pares de los Estados Unidos y Uruguay sobre información de cuentas bancarias del empleado informático Diego Lagomarsino y de la familia del fallecido Alberto Nisman, en una causa por presunto lavado de dinero.
 
Se trata de una medida de prueba que firmó el juez en los últimos días tras el requerimiento en el que el fiscal Juan Pedro Zoni pidió investigar a Lagomarsino, a la mamá de Nisman, Sara Garfunkel; y su hermana, Sandra, por presunto lavado de dinero.
 
Se sospecha que habría una cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York en el que Lagomarsino era titular junto a la familia de Nisman en tanto el fiscal habría sido apoderado, todo para evadir controles tributarios amén que la cuenta no habría sido declarada por el ex titular de la Unidad AMIA.
 
Mientras elabora sendos exhortos a Uruguay y Estados Unidos, el juez decidió que la UIF consulte a sus pares, con quienes tiene un pacto de colaboración, sobre cuentas bancarias ligadas a los imputados así como bienes registrados en ambos países.
 
Según fuentes judiciales la vía política fue resuelta porque se sabe la experiencia de los exhortos en donde muchas veces no tienen respuesta o bien suelen ser contestadas tardíamente. Por otra parte, el pasado viernes el titular de la UIF José Sbatella amplió la denuncia contra Sbatella y el entorno de Nisman en torno a la cuenta bancaria y el origen de los fondos que estarían depositados.

La UIF aportó un artículo del diario Página 12, en el cual el ex Director de la DAIA Jorge Elbaum aseguró que Nisman se ofreció a aportar fondos a la entidad para evitar la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA, y que el ex titular de la unidad AMIA habría dicho: "Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", habría dicho el fiscal.
 
De esta manera, la nueva denuncia apunta a que Nisman habría recibido con depósitos en su cuenta dinero de los fondos buitre, uno de los últimos reproches del Gobierno Nacional al cuestionar el rol del entonces fiscal tras su muerte, el 18 de enero pasado al ser hallado en su baño del departamento de Le Parc en Puerto Madero.
 
En tanto, el fiscal Zoni, precisó que se investiga el delito de lavado de dinero: "este Ministerio Público entiende que por el momento los hechos investigados encuadran en la figura delictiva establecida en el artículo 303 del Código Penal, que dispone que será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito", aclaró.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados