El ex presidente uruguayo fue la estrella del domingo en el predio de La Rural, donde unas 1200 personas se acercaron para escucharlo y ovacionarlo. "A veces vi a Cristina Fernández enojada, como una araña mala", tiró
El Superclásico no le quitó protagonismo a José "Pepe" Mujica en su visita a Buenos Aires, más precisamente a la Feria del Libro, donde reunió a unas 1200 personas en la sala Jorge Luis Borges. Es que el encuentro se produjo a la misma hora del Boca-River, pero no hizo mella en la asistencia: ni una sola silla quedó vacía.

La excusa fue la presentación de "Una oveja negra al poder", un retrato del ex presidente uruguayo que se hizo cargo de tal caracterización. Y eso que su llegada bien podía compararse con la de una estrella de rock: lo recibió un "olé, olé, olé, olé, Pepe, Pepe" entusiasta pese al ertraso.

A partir de ahí, el ex presidente condujo la charla como si estuviera dirigiéndose a viejos conocidos, explicando su filosofía de la vida y de la política y las razones por las que los autores del libro, los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

"Puede haber algo de oveja negra, en el sentido de que soy un libertario crónico" y "hace tiempo que decidí no vivir como pienso para seguir pensando cómo vivo", reveló Mujica.

"No soy otra cosa que un francotirador", agregó, antes de lanzar un alegato en contra de la corrupción, "que tiende a florecer en tiempos consumistas" y en defensa de la política y de la austeridad frente al "despilfarro".

Confesó que en su juventud fue consumista como el que más, pero su historia personal le fue marcando y los años de cárcel, tras su condena por su pertenencia a la guerrilla tupamara, fueron decisivos para moldear su personalidad.

Hoy, asegura que la mayor riqueza es el tiempo y no concibe la libertad ni la felicidad como una carrera para cancelar "plazos" a cambio de acaparar objetos. "No puedes ser feliz si enajenas tu libertad y la empeñas para tener una vida pagando cuotas", sostuvo.

      Embed

No obstante, no está contra el mercado, sino en defensa de la política, pero no entendida como un medio para medrar o "conseguir plata". "Lo peligroso es que se pierda la confianza del pueblo", advirtió, y "la peor patología de nuestro tiempo es la tendencia masificada a no creer en la política y ese mal nos aqueja a todos", lamentó, porque "dejar por el suelo la política es perder la herramienta que nos puede ayudar colectivamente a andar".

De su experiencia en la Presidencia uruguaya (2010-2015) recuerda como la decisión más dolorosa "echar a un amigo de toda la vida" por motivos que no reveló.

Mujica le expresó su "íntimo respeto" a Cristina Fernández de Kirchner, aunque se permitió decir: "A Cristina Fernández la he visto enojada como una araña mala, como ofendida, como dolorida".

"Después naturalmente siempre ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina. A mi juicio tal vez a veces acertadamente y otras veces equivocadamente", agregó.

Pese a que el suyo no es el perfil tradicional de un presidente, Mujica afirma que no le tuvo "miedo" a la Presidencia. "No le tengan miedo a la Presidencia, no es tan difícil. No hay que confundir la gestión empresarial con la gestión de un país", apuntó el ex guerrillero tupamaro, convencido de que "el arte de gobernar es el arte de elegir a la gente que sirve".

Tras dejar la Presidencia, al ahora senador Mujica le preocupa "cómo poder contribuir a la formación política de las nuevas generaciones". De momento, sigue en el Senado uruguayo, aunque confesó: "Se me está haciendo insoportable".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados