Así lo informó el Servicio Nacional de Minería y Geología chileno, organismo que registró un incremento significativo de la sismicidad en la zona, similar a la exhibida en los instantes previos al tercer pulso eruptivo. Los detalles en esta nota
El servicio geológico chileno informó este lunes que el volcán Calbuco exhibe un incremento significativo de la sismicidad similar a la registrada poco antes de la última erupción, por lo que no descarta un "nuevo pulso eruptivo en el corto plazo".

El Servicio Nacional de Minería y Geología sugirió mantener la exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán, ubicado en la región de Los Lagos, 1.000 kilómetros al sur de Chile, y que entró sorpresivamente en erupción el 22 de abril. Desde entonces ha registrado tres pulsos eruptivos que han lanzado unas 120 toneladas de cenizas, y mantienen a unas 6.500 personas evacuadas, que sólo pueden regresar algunas horas diarias a sus hogares, donde permanecen sus animales domésticos.

El servicio geológico agregó en su último informe que los fragmentos sólidos de material volcánico inestables acumulados en la cima del volcán, en sus laderas y en sectores aledaños, "podrían ser removilizados por lluvia", originando peligrosos aluviones a lo largo de los ríos aledaños. "Se sugiere prestar especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días", apuntó.

"Las condiciones actuales sugieren que la generación de columnas eruptivas con alturas mayores a 15 km s.n.m (sobre el nivel del mar) continúan siendo eventos probables en el corto plazo, en cuyo caso cabe la posibilidad de colapsos parciales de éstas, produciendo flujos piroclásticos de moderado alcance en torno al volcán", añade.

Los aluviones podrían alcanzar los lagos Llanquihue y/o Chapo y el material piroclástico -fragmentos de material volcánico- expulsados a través de las fumarolas podrían concentrarse hacia el norte, noreste y este, en dirección a Argentina, que ya ha sufrido las consecuencias de toneladas de cenizas sobre poblados como Bariloche, Río Negro y Neuquén.

Militares y civiles siguen trabajando en el despeje de cenizas para evitar que las próximas lluvias desborden los ríos, ocasionen el arrastre de puentes y corte de caminos.

En Argentina también se suspendieron los vuelos comerciales para evitar las cenizas que son dañinas para los aparatos. En Chile se han suspendido pocos vuelos pues las líneas áreas tienen la alternativa.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados