Se sumarán a los ubicados en el Paroissien y el Balestrini. El Ministerio de Salud bonaerense apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes
Dos nuevos Centros de Rehabilitación Cardiovascular (RHCV) se crearán en el distrito, en el Hospital Simplemente Evita de González Catán y en el Centro de Medicina, Física y Rehabilitación (CEMEFIR) de San Justo.

Los nuevos centros de RHCV se sumarán a otros dos que ya funcionan en los hospitales Diego Paroissien de Isidro Casanova y Alberto Balestrini de Ciudad Evita.

Justamente a partir de la experiencia desarrollada en el Paroissien, el programa Remediar+Redes del Ministerio de Salud bonaerense trazó como estrategia la construcción de los nuevos Centros de Rehabilitación Cardiovascular y Clubes del Corazón -que hasta ahora se habilitaron sólo en Berazategui- con el objetivo de responder a la necesidad de los pacientes ya identificados con Riesgo Cardiovascular (RCVG) de mejorar su salud y calidad de vida.

Prevención secundaria

Los Centros de RHCV son espacios de prevención secundaria, al que son derivados los pacientes clasificados con RCVG alto y muy alto, o para aquellas personas que hayan sufrido algún evento cardiovascular. Cuentan con un médico cardiólogo, un técnico en cardiología o enfermero, un profesor de educación física o kinesiólogo y un administrativo.

Allí se llevan a cabo los programas de RHCV, que cuentan con tres fases: una hospitalaria (fase I), de convalecencia (fase II) y de mantenimiento (fase III). En la fase II se da de alta al paciente, con la recomendación de continuar con la actividad física de forma regular.

En tanto, los Clubes del Corazón son espacios de prevención primaria, por fuera del ámbito hospitalario, con el mismo personal pero sin el cardiólogo. Se pueden instalar tanto en Centros de Salud amplios, como en espacios municipales de recreación como los polideportivos. Allí son enviados aquellos individuos con un riesgo cardiovascular bajo.

Hasta ahora, el R+R amplió la cobertura del Centro de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Paroissien al turno tarde, abrió el Centro de Rehabilitación del Hospital Balestrini y se encuentra próxima la apertura de los Centros en el Simplemente Evita -ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 3, en Catán- y en CEMEFIR en el centro de San Justo.

Promotores de salud

En la Casa de La Cultura de Isidro Casanova, más de 60 jóvenes se sumaron la iniciativa de las secretarías de Salud y Juventud del municipio de preparar mediante charlas de capacitación a promotores de salud, quienes llevarán su conocimiento a todas las localidades del partido.
Así se apunta a la formación y plena participación de la juventud, en la concientización y debate de distintos temas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados