El caso de Chiara demuestra la violencia de género que padecen muchas adolescentes en sus noviazgos. El dato surge del informe de femicidios ocurridos en 2014 hecho por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El femicidio de Chiara cometido por su pareja de 16 años es un claro exponente de la violencia de género que padecen muchas adolescentes en sus noviazgos, con parejas también menores que cometen los crímenes copiando estereotipos machistas de varones adultos. Lamentablemente, el hecho en la ciudad santafesina de Rufino no fue aislado, porque durante el año pasado 11 chicos de entre 13 y 18 años mataron a sus novias. El dato estadístico se desprende del informe de femicidios registrados durante el año pasado, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

"Lo primero que podemos decir sobre el femicidio ocurrido en Rufino es que la relación sentimental entre Chiara y su novio evidencia un ambiente violento para ambos. La exacerbación de la violencia se observa en todos los campos, y los chicos reproducen patrones machistas. Es necesario que se profundice en la raíz de este triste hecho, y probablemente encontremos violencia en los entornos hogareños", dijo Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim).

Esta organización viene realizando una destacada campaña denominada 'No comamos perdices-Derribando mitos para noviazgos sin violencia', que hace foco en los alertas de la relaciones sentimentales entre adolescentes.

"En la campaña decimos que hay señales preocupantes y peligrosas si el novio critica la forma de vestir y maquillarse de la chica. O si la obliga a que entregue su contraseña de Facebook para revisarle los mensajes privados. También si la presiona porque pasa mucho tiempo con sus amigas. Mucho más si la toca sin su consentimiento o la amenaza para mantener relaciones sexuales. Se enoja cuando va a estudiar o trabajar, o amenaza con suicidarse si ella plantea una separación. Todo esto, y bastante más, son conductas naturalizadas por los adolescentes, pero también por los adultos, que las legitiman. Es importante que los alertas sean observados por padres o docentes, y de ese modo realizar abordajes efectivos", señaló Bianco.

Los estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género en los noviazgos arrojan resultados preocupantes, con 3 de cada 10 chicas que padecen violencia física por parte de sus parejas. En los relevamientos sobre femicidios en Argentina se sabe que el 25% de los hechos tiene como víctimas a novias de los asesinos. "Los chicos copian formatos de adultos, con el clásico esquema de la mujer como propiedad. Hay que trabajar mucho, en los hogares y escuelas, para que las relaciones entre adolescentes no sean tóxicas", dijo Bianco.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados