El gobierno municipal comenzó a instrumentar el proyecto que fue aprobado por todos los concejales hace dos meses, y ya mantuvo reuniones con vecinos de San José y Malvinas Argentinas.
Las posibilidades que abre el Presupuesto Participativo a los ciudadanos para definir las prioridades que el gobierno debería fijar en sus barrios, ha despertado enorme interés en las distintas localidades de Almirante Brown donde comenzó a presentarse el proyecto.

Poco tiempo pasó desde que el Concejo Deliberante aprobara de manera consensuada esta iniciativa hasta la firma del acta de constitución de la Unidad Central de Seguimiento que lo implementará, hace apenas algunos días atrás.

Tras la presentación oficial, ya se instrumentaron presentaciones con representantes de entidades de San José y Malvinas Argentinas, y en los próximos días se realizará con las 11 localidades restantes.

Como dato distintivo, se puede mencionarse que a diferencia de otros gobiernos municipales, en Brown se decidió ampliar la participación desde los 16 años.

Este mecanismo de participación incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta, que dispondrá del 3% del presupuesto municipal para la concreción de propuestas y proyectos que pueden abarcar actividades deportivas, infraestructura, actividades culturales, urbanismo y gestión del espacio público.

En detalle


En primera instancia, fueron representantes de San José los que concurrieron al Palacio municipal para conocer en detalle el proyecto aprobado en marzo pasado.

"Esta es un proyecto innovador en la región, son pocos los municipios que impulsan el presupuesto participativo en el Conurbano bonaerense", destacó el intendente Daniel Bolettieri al darles la bienvenida.

Luego, fueron los de Malvinas Argentinas los que mantuvieron la reunión con las autoridades, a quienes ya les adelantaron que "dispondrá de 2 millones de pesos para desarrollar sus proyectos".

En ambos casos, fue el director del Presupuesto Participativo, Hernán Carabetta, quien les explicó la dinámica, qué tipos de proyectos se podrán presentar, quiénes están habilitados para participar y cómo será el proceso de selección y la posterior votación.

En ese marco, el vecino Ramón Valdés lo calificó como "un instrumento excepcional que perfecciona la democracia" y valoró la participación ciudadana en cada una de las instancias del proyecto.

Anhelo de muchos

El intendente Daniel Bolettieri resaltó que "este mecanismo es un anhelo de muchos fomentistas e instituciones no gubernamentales del distrito", al tiempo que subrayó que "es una etapa fundacional para Almirante Brown, con la posibilidad de seguir acercándonos a los vecinos y darle participación a los 650 mil habitantes desde la administración municipal".

Tras la firma del acta de constitución de la Unidad Central de Seguimiento del Presupuesto Participativo agregó que "así damos respuestas innovadoras a los vecinos y nos permite caminar junto al pueblo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados