Un pequeño recorrido por la Buenos Aires de la Revolución de Mayo, 205 años atrás, momento en que se inició el proceso de la independencia
Hace 205 años, Buenos Aires vivió uno de los hechos más trascendentales en su historia. La Revolución de Mayo fue el puntal para lo que luego sería la definitiva independencia.

En aquel entonces, la Ciudad era muy distinta a como la vemos actualmente. Incluso, varios sitios de suma importancia en la historia Nacional desaparecieron.  A continuación, DIARIO POPULAR presenta 5 cambios diferencias entre la ciudad en 1810 y la actual.  

CASA ROSADA – FUERTE DE BUENOS AIRES

La construcción del Fuerte de Bs. As. estuvo destinada a defender lo que en ese momento era la ciudad. Por otro lado, se consideraba la sede de las autoridades residentes en la urbe.  Las primeras construcciones datan de 1595 y, finalmente, fue demolido en 1882. 

Sobre los restos del fuerte se erigió lo que, actualmente, se conoce como la Casa de Rosada. Si bien no se tenía exactitud sobre el lugar en el que se encontraban los salones del fuerte, la ampliación de la Casa de Gobierno llevó a que se descubrieran distintos elementos históricos de las primeras décadas del 1800.

 
      Embed
banner
Acuarela El Fuerte y la playa baja, de Emeric Essex Vidal (1816).


LA POBLACIÓN
Para tener una idea precisa de lo que era Buenos Aires se puede poner como ejemplo el Estadio Monumental de Núñez y el partido con Boca en la Copa Libertadores. Cuando está lleno, la cancha tiene una capacidad de 60.000 espectadores.

En 1810, los habitantes de la ciudad no alcanzaban los 45.000. Es decir, todo Buenos Aires no hubiese podido llenar la cancha de River en su totalidad.  Por otra parte, el último censo, realizado en 2010, arrojó que en la Ciudad viven aproximadamente 2.890.151 habitantes.

 

LOS CAMBIOS DEL CABILDO

A lo largo de su historia, el Cabildo sufrió diferentes modificaciones. En 1810 el edificio sufrió la demolición de las dos salas más alejadas.  Las construcciones de la Avenida Diagonal Norte y Avenida de Mayo llevaron a que se demolieran dos sectores del sitio histórico. Finalmente, en 1940, volvió a adoptar su forma "colonial" que había sido transformada a lo largo del tiempo.

      Embed

 
LOS TERRENOS GANADOS AL RÍO

La zona de Puerto Madero era inexistente en la época colonial.  No sólo por las construcciones que ahora uno observa, sino porque es un terreno que le fue ganado al río con el correr de los años.

Donde ahora está la calle "Ingeniero Huergo" era la zona hasta la que llegaba el Río de la Plata. Todas las construcciones que se hicieron en lo que ahora se conoce como "Puerto Madero" son gracias a terrenos que fueron ganados  con relleno de las tierras.

      Embed
banner

 
LA JABONERÍA DE VIEYTES

El sitio fue testigo de largas tertulias independentistas. Nicolás Rodríguez Peña,  Hipólito Vieytes, Manuel Belgrano y otros hombres con aspiraciones de libertad se reunían en diferentes sitios.  Uno de ellos fue, justamente, una casa equipado para hacer "jabones y velas", pero que –en realidad- era una industria que sólo servía de excusa y, en realidad, tenía como valor principal las reuniones de los hombres con mismas aspiraciones.

      Embed
banner

Con el paso del tiempo, la jabonería fue vendida en subasta judicial en 500 mil pesos a mediados de 1800. Luego, quedó debajo de un edificio a orillas de la Avenida 9 de Julio en las primeras décadas de 1900. Finalmente, con el ensanchamiento de la misma quedó sepultada. Su ubicación aproximada es en la esquina de Avenida 9 de Julio y la Calle México.

      Embed

 
      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados