Banderas argentinas, globos y estandartes acompañaron a las aproximadamente ochocientas mil personas que asistieron al cierre de los actos por los festejos de la fecha patria.

La Plaza de Mayo fue una vez más, el escenario de un festejo histórico que combinó la organización política y sindical con la salida familiar, todo bajo los símbolos del aniversario 205 de la Revolución de Mayo que congregó a aproximadamente 800.000 personas (según fuentes oficiales) que escucharon el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los primeros en llegar fueron los militantes del interior del país, que fueron ocupando el sector más próximo a Casa de Gobierno, sobre la calle Balcarce, mientras que por la tarde se fueron acomodando en el sector medio de la Plaza organizaciones como La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otras muchas, con sus estandartes y, sobre todo, banderas argentinas.

      Embed

Ya sobre las 16, cuando comenzó el festival artístico programado, llegaron las familias y grupos de jóvenes y fue entonces que la histórica Plaza de Mayo quedo colmada en todos sus espacios y calles laterales como Reconquista, Defensa, Avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte.

El escenario montado sobre la Casa Rosada ofreció estímulos visuales en todo momento con una pantalla gigante colgada en la arcada de ingreso y otras rodeándola, que mostraron imágenes y figuras en tres dimensiones sincronizadas con tecnología "mapping". Los globos y los "zepellin" sumaron también atractivo visual, surcando el cielo y marcando presencia política de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes del espectro kirchnerista. 

      Embed
banner

No faltaron los disfraces, ni tampoco un pingüino gigante de peluche con la banda presidencial cruzada. La avenida de Mayo repitió su oferta gastronómica, con puestos que ofrecían sabores típicos de cada región y otros espacios dedicados a la fauna y flora locales, ubicados en el marco del denominado 'Paseo Patria es Nuestra Tierra', que celebra los 25 años de programa Pro-Huerta. 

LA MÚSICA SIEMPRE ESTUVO PRESENTE DURANTE EL ACTO
Antes y después del discurso presidencial, la gente disfrutó de música en vivo a cargo de la murga uruguaya Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, David Lebón, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Ley, Molotov y Bersuit Vergarabat, entre otros. 

Algunos de ellos interpretaron algunas de las canciones populares prohibidas durante la última dictadura, como es el caso de Palo Pandolfo que subió al escenario acompañado por Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Cabe acotar que la música siguió estando presente, ya que cuando culminó su discurso, la Presidenta se quedó sobre el escenario saludando a la multitud, mientras de fondo se escuchaba la canción 'Amores como el nuestro', del grupo de cumbia romántica Los Charros, uno de cuyos versos dice 'amores como el nuestro/ no van a morir jamás".

      Embed

FUEGOS ARTIFICIALES Y BAILE PRESIDENCIAL

      Embed
banner

Las celebraciones por la Semana de Mayo finalizaron con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, quien bailó cumbia en el escenario montado frente a la Casa Rosada en medio de un show de fuegos artificiales, tras brindar una discurso de una hora por los 2015 años de la Revolución y los 12 del modelo. Con el cielo iluminado con decenas de colores y al ritmo de la música del grupo Los Charros, la mandataria saludó y tiró besos a los asistentes a la Plaza de Mayo, que acompañaron el cierre de las actividades oficiales por el 25 de Mayo. La jefa de Estado se paseó por el escenario durante más de diez minutos antes de retirarse al interior de la Casa de Gobierno. Hubo tiempo para "selfies" con actores y abrazos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

      Embed

 

ECOS DE LA PLAZA

      Embed
banner

• "Transformación"

El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, señaló ayer que "hablar de aparato político" en referencia a la gente que se acercó hasta la Plaza de Mayo para los festejos patrios "es subestimar a la gente, que verdaderamente concurrió porque se siente parte de un proceso de transformación". A su juicio, "se trata de gente que ha recuperado el trabajo, que ha tenido la posibilidad de jubilarse, aún cuando no tenía la totalidad de los aportes, que ha recibido la Asignación Universal por Hijo, que ha accedido a la SUBE, al Pasaporte o al nuevo DNI". Para el funcionario, "muchas veces cuesta que esto se entienda porque hay necedad y envenenamiento trasmitido desde los medios monopólicos de comunicación". Consultado por la prensa en Casa de Gobierno, dijo que en el país "hay un antes y un después de Cristina, porque ha transformado la Argentina".

• Randazzo y Rabolini

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria Florencio Randazzo y Karina Rabolini, esposa de su contrincante, Daniel Scioli, se saludaron ayer afectuosamente antes del Tedéum en la Basílica de Luján, con lo cual parecieron dejar atrás la polémica por los dichos del ministro sobre la discapacidad del gobernador bonaerense. Rabolini y Randazzo se saludaron e intercambiaron unas breves palabras, según se desprende de fotos que se publicaron en las redes sociales.

      Embed
banner

• Críticas a Fayt

En Plaza de Mayo y por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner deslizó ayer críticas al juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, de 97 años, al señalar que en España los magistrados "se jubilan un poquito antes que aquí en Argentina". La mandataria destacó las elecciones de Barcelona y Madrid, donde triunfaron "las mujeres", y señaló que en la capital española "por ganar una ex jueza de 71 años". "En España parece que se jubilan un poquito antes que aquí en la Argentina", resaltó la jefa de Estado, en alusión a Fayt. Cristina Kirchner se expresó de esta forma en medio de la polémica por la idoneidad del magistrado de la Corte Suprema, a quien el bloque de diputados del Frente para la Victoria le inició un proceso investigativo.

      Embed
banner

 

• Continuar el modelo

"Visto desde nuestros días, la ruptura, el cambio que significó la Revolución de Mayo de 1810 es un proceso inconcluso, incompleto. Seguimos trabajando en esta Revolución que sigue abierta, porque -como decía Hugo Chávez- éste que estamos transitando es el mismo proceso de Independencia que iniciaron los patriotas que fundaron nuestra Nación. La Patria Grande por la que militamos, esta búsqueda de una sociedad con otros valores, es la misma idea por la que lucharon San Martín y Bolívar", afirmó ayer el diputado nacional Carlos Heller, en el marco de los festejos populares por la Semana de Mayo. 

• "Se recuperó un país"

"Desde 2003, además de conmemorar la revolución emancipatoria de 1810, celebramos cada 25 de mayo el aniversario de la recuperación de aquellos ideales por parte de  Néstor Kirchner. Porque desde entonces se recuperó un país que se planta soberano frente al mundo, que se integra con los pueblos de América, que hace realidad sus sueños de libertad, de desarrollo y de igualdad", opinó ayer Martín Sabbatella, al participar de los festejos en Plaza de Mayo. Y agregó que "Néstor y Cristina expresan la lucha más intensa por la recuperación de esos ideales y esos valores. Y por eso, este 25 de mayo no es sólo una fiesta histórica, sino además una celebración del presente". 

      Embed
banner

• Gesto de lealtad

El precandidato a intendente de La Plata Héctor Lanza participó ayer del Tedéum celebrado en Luján y señaló que concurrió a acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al último Tedéum "como un gesto de lealtad, en una fecha en la que evocamos el 25 de Mayo de la Revolución y el 25 de Mayo de la recuperación de la esperanza de la mano de este Proyecto Nacional". Agregó que "como católico, ex seminarista y devoto ferviente de la Virgen de Luján, hoy me sentí profundamente conmovido por esta ceremonia".

• La dignidad perdida

El legislador porteño del Frente para la Victoria Gabriel Fuks destacó ayer los logros obtenidos en estos 205 años de historia y recordó las "conquistas" conseguidas en los últimos 12 por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que, dijo, "supieron devolvernos la dignidad que habíamos perdido". 

      Embed



      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados