A 64 años de su nacimiento, el doodle del buscador más utilizado del mundo recuerda a esta pionera que en 1984 pudo cumplir su sueño y allanó el camino a muchas otras congéneres.

El doodle de este 26 de mayo de 2015 recuerda el aniversario número 64 del nacimiento de Sally Ride, la primera astronauta norteamericana. Y si bien Ride no fue la primera mujer en llegar al espacio (ya lo habían hecho las soviéticas Valentina Tereshkova en el Vostok 6 y Svetlana Savitskaya en la Soyuz T-7), cuestiones de difusión y de marketing la ubicaron a ella como la pionera.

En lo que Ride sí fue la primera fue en manera un brazo robot en el espacio mientras orbitaba alrededor de la Tierra.

Sally se convirtió en la primera mujer en entrar a la NASA tras destacarse como estudiante de la carrera de física en la universidad de Stanford y su llegada al espacio propició que "muchas niñas sentadas ante la televisión viesen que también podían ser astronautas, heroínas, exploradoras y científicas", según dijo la editora de la revista Ms., Gloria Steinem.

Para poder formar parte de la misión, Ride había practicado el salto en paracaídas, la supervivencia bajo el agua,  el pilotaje de jets e incluso había colaborado en el desarrollo del brazo robot tras cambiarse del departamento de física al de ingeniería.

Sin embargo, en la conferencia de prensa previa a su salida al espacio, Sally debió soportar  preguntas, exasperantes hoy en día pero de interés general en ese tiempo, como cuáles serían las consecuencias del vuelo espacial en sus órganos reproductivos, si planeaba tener descendencia, si llevaría sujetador o maquillaje en el espacio, cómo iba a hacer frente a su período de menstruación en órbita o si solía llorar en el trabajo.

Sally Ride abandonó la NASA en 1987 y, después de una época en el Centro de Seguridad Internacional y Control de Armas de Stanford, se convirtió en profesora de física en San Diego.

En el 2001, formó la compañía Sally Ride Science con ese mismo objetivo y falleció en 2012, víctima de un cáncer de páncreas.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados