La banda liderada por Santiago Aysine, una de las más convocantes y con mayor repercusión del rock argentino actual, tiene disco nuevo y se prepara para presentarlo en vivo en el estadio Malvinas Argentinas. Todo lo que nos dijeron sobre "¡Eureka!", el show del sábado, las bandas que les gustan, la actualidad de la escena nacional, la política y el kirchnerismo, en esta nota

El crecimiento de Salta La Banca no sólo es notable, sino que es saludable. En tan sólo 8 años de carrera, lograron lo que muchas bandas nunca pudieron ni podrán, y lo que a otras les costó añares: tener cinco discos de estudio, aumentar su convocatoria de manera exponencial, haber llenado el Luna Park y, más importante aún, tener una personalidad bien propia, una búsqueda artística clara y el respeto de muchísimos de sus pares. Algo muy difícil y raro en el rock nacional post Cromañón, que, por fortuna y gracias a abanderados como ellos, parece vivir una considerable revitalización. 

A pocos días de presentar en vivo "¡Eureka!", su nueva placa, DIARIO POPULAR charló en exclusiva con el grupo que conforman Santiago Aysine (voz), Alberto Grammatico (guitarra y coros), Santiago Maggi (teclado y acordeón), Gonzalo Sosa (bajo), Julián Baranchuk (batería), Mauro Ostinelli (saxo) y Ramiro Maidana (armónica). Pasen y lean.

      salta-la-banca-5.JPG

- Editaron "¡Eureka!" y están a punto de presentarlo en el Malvinas Argentinas. ¿Cómo ven al disco, cómo lo describirían, cómo lo sienten?

Santiago Aysine: Estamos re contentos, mal. Incluso, el nombre viene a definir un poco eso, a que encontramos algo que veníamos buscando hace un montón. Sobre todo en el audio. En general estábamos conformes con los anteriores en cuanto a las canciones y a la manera de abordar las cosas. Por ahí antes yo estaba tranquilo con las letras, pero no estábamos tranquilos con el tema del audio, sobre todo los chicos, que son los que tocan. Ahora creo que todos estamos conformes con lo que les pudimos dar a las canciones. Todos entendimos que  había un momento en las canciones en los que cada uno tenía que intervenir, y todos hicimos lo mejor que pudimos en cada uno de esos momentos. Creo que todos tocaron muy bien en el disco. Y en cuanto a cómo lo describiría, yo creo que Eureka es un disco de música, porque creo que desde la perspectiva musical y del audio se ejecuta todo. Me parece que las canciones que no son estrictamente rockeras igual tienen ese tinte.

Gonzalo Sosa: Creo que el disco muestra distintas facetas de la banda, y creo que lo hace bastante bien.

Aysine: Hoy lo defino más como un disco de música, más que como un disco de rock and roll. Hay un poco de todo y está todo bien tocado.

- Al escucharlo noté que tiene una producción superior y más profesional que los anteriores, y a la vez un sonido rockero más americano y pulcro. ¿Están de acuerdo?

Aysine: Hay algo que Mauro (Ostinelli) siempre repite y es que los discos son una radiografía del momento de los músicos. En este tiempo me empecé a acercar más a lo que es "british" o demás, y ese audio te empieza a quedar. Incluso la búsqueda fue por ahí de movida, desde las canciones y las composiciones hasta el audio. Nos hicimos de dos Les Paul, Gonza grabó con un bajo que no es de él, que tiene un audio completamente distinto... Y creo que todos tuvieron que entrar en esa misma perspectiva. El toque también es otro. Creo que hay un audio más rockero, más noventas. Todos fuimos para ese lado y fue buscado.  

- ¿Estuvieron escuchando algo que los inspiró para este sonido?


Aysine
: A mí me voló, por culpa de Pearl Jam, Queens of the Stone Age, en cuanto al tema del audio. Después hay muchas bandas de las cuales me gusta el audio, pero que no me conmueven por otras cosas. Por ejemplo, de Foo Fighters me gusta el audio pero no me vuelve loco la banda. En cambio Queens me mató. Cuando fuimos a verlos al Luna Park me quedé loco y dije "quiero esto". Algo como lo que dijiste vos, re rockero pero re pulcro a la vez.  

- En este disco, y también en Visceral (2013) , se nota no sólo un sonido más rockero sino también un mayor laburo de arreglos y estructuras musicales un poco más complejas en las canciones, con respecto a las de los discos anteriores. ¿Cómo se dio ese cambio?

Mauro Ostinelli: Para mí es una mezcla de cosas. La premisa siempre fue estar al servicio de las canciones. Si Santi te viene con una canción tipo Silvio Rodríguez, no hay mucho lugar para meter un riff de repente. Creo que la mayor riqueza en "Seremos" está en la lírica y en las armonías, porque el rollo armónico lo tuvimos siempre. Siempre metimos armonías rebuscadas y particulares. Pero bueno, en esos casos, la idea era acompañar a la canción. Pero ya en "Visceral", Santi empezó a traer otro tipo de canciones, como "Tan Blanca Tan Azul" o "Heidi", ya no desde un rasgueo de una guitarra sino que el esqueleto es el riff. Entonces ahí ya te empieza a cambiar el panorama. A partir de ahí empezó a mutar la banda, pero no forzadamente, sino conscientemente a partir de lo que pedían las canciones. Las canciones cambiaron y tuvimos que cambiar nosotros la manera de tocar. Y en este disco que se sumó Juanjo (Gaspari), y ahora que tenemos dos guitarras se amplió el abanico también.

Aysine: Para mí el rollo compositivo este empezó en "C.O.P.L.A.". Cuando Salta La Banca editó "Seremos" y ya nos empezaban a pasar cosas fuertes, fuimos a ver a Babasónicos con Ale Kurz y él me dijo "yo creo que es imposible que los palos no recaigan sobre vos, porque creo que la banda está tocando poco". No decía que tocaban mal, sino poco, que era una banda que fogoneaba las canciones. Me dijo: "son grandes músicos, se les nota y tienen que tocar más". Y en "C.O.P.L.A." empezamos a encarar los temas así. Ahí empezamos a cambiar el audio y la manera de componer, y se nota. Para mí lo raro es que haya bandas que no se lo planteen. Yo no digo que el disco está bueno, pero sí que no me quiero estancar. Me parece que hay material como para que todos toquemos y que el vehículo acompañe al mensaje. Eso es importantísimo. Es como legitimizar más aún lo que estás diciendo, darle otro vigor. Trabajamos en función de eso.

Sosa: También  la manera de componer de Santi fue cambiando a medida de que la banda se conocía más. Al principio arrancó con una propuesta al estilo trova y a medida que la banda se fue afianzando, fue contando con otras herramientas. Por ejemplo, podía plantearse meter un riff, porque se dio cuenta que nosotros podíamos meter un riff.

Aysine: Sí, es verdad. Pero creo que si hoy nos encerramos todos en la sala y nos ponemos a hacer de nuevo "Seremos", lo hacemos distinto.

Ostinelli: Pero es cierto que son temas que tienen otra esencia desde la composición, en comparación con los de este nuevo disco. No digo que lo que hacemos ahora es mejor que lo de antes. No queremos caer en eso. Pero sí me parece que hubo una mutación. Llamarla crecimiento capaz es un poco presumido, pero se nota que hay un cambio. Y tiene que ver con esto que dice Santi de la superación, de no estancarnos, de no aburrirnos. Seguramente el próximo disco sea diferente a este, y más conociéndolo a Santi, que es un chabón que no sabés con lo que te puede saltar, en el buen sentido.

Aysine: Es que uno no se ensimisma, es parte de la misma vorágine. Y uno tiene la manera de responder a eso. O te entumece y te volvés un tarado porque no sabés cómo responder o decís "bueno, me está pasando esto y quiero ser consecuente". Eso es lo que me pasó. Yo creo que gran parte de la ansiedad de Salta La Banca de sacar cinco discos en ocho años es porque yo estaba insatisfecho. Y generalmente es al revés.

      salta-la-banca-3.JPG

- En relación a los pocos años que tienen de carrera, ¿por qué creen que les cuesta tanto a las bandas en general lograr repercusión y por qué ustedes no tardaron tanto en lograrlo?

Alberto Grammatico: Santiago no te lo va a decir, pero para mí es porque él como cantante, compositor y frontman tiene un carisma que no muchos otros tienen. Y no quiero sonar despectivo con respecto a otras bandas, pero él tiene un carisma que no tienen, no sólo muchos cantantes, directamente, no muchas personas en general. No sé, Andrés Ciro, te guste o no, tiene un carisma especial. Dárgelos es especial. Fernando de Catupecu es especial. No hay muchos así.

Ostinelli: Es difícil encontrar una respuesta lógica a por qué una banda sí, por qué otra banda no. Yo creo que post Cromañon estamos en el mejor momento del rock argentino.

Aysine: A mí me parece excelente la nueva camada de bandas de rock argentino. La Caverna, por ejemplo, es una gran banda, y me parece buenísimo que haya aparecido una gran banda de canciones como es La Caverna. Creo que Juano escribe como la concha de su madre y Diego Fauci me parece el mejor cantante de los últimos 5 años, es una gran aparición. También me parece que el último disco de Rock A La Orden es una gran apuesta para una banda súper joven como ellos. Algo Mejor, que son unos pendejos que tienen un hermoso disco y un hermoso audio. De La Gran Piñata, Todo Aparenta Normal...

Ostinelli: Y la gente se está acercando a eso. Por ejemplo, los chicos de Algo Mejor tocaron en el Roxy ante 250 personas, De L a Gran Piñata presentaron el disco en el Teatro de Flores y les fue muy bien... Y son bandas que no repiten una fórmula: tienen una búsqueda musical. Siento que la gente se está volviendo a acercar al rock.

- ¿Y por qué creen que se está dando esta vuelta al rock?

Ostinelli: Creo que son generaciones, son camadas...

Aysine: También empezó a haber, sobre todo después de Cromañón, mucho acceso a la información. Cuando uno tiene acceso a los medios permanentemente es medio raro que te achanches. Empezás a escuchar otras cosas, que se hacen mejor, que se tocan mejor, que tienen un mejor audio... Hoy los pibes que tocan hasta se endeudan para poder sonar mejor. Incluso hasta nosotros, que mucha gente piensa que somos millonarios, nos costó una locura hacernos de los medios para sonar mejor. Todos los pibes se están preocupando por el audio. Se está sonando bien en vivo... Yo me acuerdo que hace 10 años ibas a muchos shows y no se escuchaba bien ni en pedo.

Ostinelli: Yo insisto en que son camadas. Por ejemplo, la gente que nació en los '50 escuchó una música muy distinta a la que nació en los '70. Creo que esta generación, pibes que hoy tienen 16, 17 o 18 años, significa que se morfaron el 2001 cuando eran muy chicos y que crecieron con toda esa efervescencia que se vivió, e indudablemente se acercaron a una música que tiene que ver con lo que ellos vivieron de pibes. Yo tengo 27 y mi generación capaz es más de la música electrónica, más de otro mambo. Vivió el quilombo ese y no quería saber nada. Iba, se tomaba un pastela y se quedaba bailando y le chupaba más todo un huevo. O más cumbiera quizás, porque justo explotó toda la movida de la cumbia villera. Es imposible escaparle a lo que uno vivió y a las inquietudes que uno tuvo de pibe. Creo que hay un acercamiento al rock ahora por eso. De hecho, en nuestros recitales hay muchos chicos jóvenes.

- ¿Y cómo ven al público de rock de hoy? ¿Qué diferencias encuentran en relación a cuando ustedes mismos eran público de rock?

Aysine: A mí me pone re contento que los pibes que nos vienen a ver caigan con remeras de Nirvana, de Arctic Monkeys, de Queens of the Stone Age, de Kings of Leon, de Carajo. Yo creo que se abrió mucho la cabeza. Es ridículo clasificar, sectarizar. La música es música. Te conmueve o no te conmueve, lo demás es mentira. Lo demás está inducido, influenciado, no está regido directamente por el corazón o las emociones. Los pibes fueron abriendo la cabeza y se dieron cuenta que es natural por algunos momentos de la vida y hasta del día firvolizarse o entregarse a cosas más triviales. Hay tipos que tratan con solemnidad a la música, pero uno no vive toda su vida con solemnidad. Yo creo que la gente la está careteando menos, está menos en pose. Puede estar más en pose con otras cosas, eso pasó toda la vida y va a seguir pasando. Pero creo que la gente se está enroscando menos.


      salta-la-banca-4.JPG


- Cambiando un poco de tema, pero siguiendo con el panorama del rock nacional actual, les quería preguntar algo. Ustedes son una banda que demostró varias veces una postura política definida, tanto en declaraciones como en actitudes, por ejemplo, la de no tocar pagados por gobiernos o por el Estado. Stuka, el ex guitarrista de Los Violadores, dijo hace poco que el rock perdió la" sana costumbre de pararse en la vereda de enfrente", que acá no sólo perdés la furia sino que "te volvés kirchnerista". ¿Qué opinan? ¿Creen que el rock nacional actual es menos rebelde?

Ostinelli: Es verdad que hay un acercamiento político de muchas bandas a este gobierno, pero cada uno opina lo que quiere.

Aysine: A mí me pone muy contento no ser de la camada de bandas de rock que banca al kirchnerismo.

Ostinelli: Qué sé yo... Hay muchos músicos, como León Gieco o Víctor Heredia, que tuvieron un acercamiento al kirchnerismo. ¿Yo qué voy a decir de León o de Víctor? Son grandes músicos con cuya música me crié, que me conmovieron y me siguen conmoviendo. Yo creo que tiene que ver un poco con el conformismo, en otro punto. Qué sé yo, creo que son tipos que vivieron cosas muy feas y, bueno, este gobierno seguramente fue lo mejor que pudieron vivir, eso es innegable. Pero, ¿con quién estás comparando? Si es la primera vez en la Argentina que tenemos más de 30 años seguidos de democracia, no nos olvidemos de eso. Es el mejor gobierno, porque, ¿contra quién compite? Obvio que es mejor que el menemismo y que la época post dictadura, y obvio que es mejor que los militares. ¿Pero es bueno, lo votaría? No. Yo creo que hay un conformismo. No creo que el kirchnerismo sea revolucionario, porque hace 12 años que asumieron, y los pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos. Y los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos. Sí creo que después de la crisis del 2001 la juventud volvió a preocuparse por la política. Creo que la generación que viene ahora está más politizada.

- Para ir cerrando, ¿qué pueden adelantarnos del show en el Malvinas?

Aysine: Que va a ser una cagada... (risas).Fuera de joda, va a ser importantísimo, porque va a ser el primer show en el que Juanjo va a tocar de principio a fin y eso es clave para todos. Estamos logrando un buen audio en general, no sólo con las nuevas canciones sino también con nuestras canciones anteriores. Y estamos muy felices. Se nos va a notar más felices que nunca. Estamos en vía de que sea el mejor show de la historia de Salta La Banca. Sin dudas.

- Y la última. Una vez en una entrevista hace unos años, vos dijiste que "no querías hacer musiquita nada más", sino que querías "hacer historia". ¿A qué te referías?

Aysine: (Risas) Ah, sí...

Ostinelli: (Risas) ¡Muy buena! Tuvo repercusión esa frase...

Aysine: Lo que habré querido decir es que quería quedar en la historia. Dije que no quería hacer musiquita y nada más porque asumo nuestro rol como comunicadores. No quiero hacer música y nada más, tocar, bajarme y no hacer nada. Quiero trascender más allá de la música. Eso es importantísimo. Hoy hay pibes que militan gracias a Salta La Banca, que escriben bien gracias a Salta La Banca...

Ostinelli: Pibes que se quedaron sordos gracias a Salta La Banca... (risas).

Aysine: Pasan un montón de cosas gracias a Salta La Banca y eso para mí ya está. Eso es hacer historia.

      salta-la-banca-5.JPG

 
Salta La Banca se presenta en vivo este sábado 30 de mayo en el microestadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, Capital Federal).
 
      Embed



 

 

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados