"Yo no digo que sea por eso, pero...". Colgando de ese "pero" se balancea la frase fatal. El pensamiento que siglos, décadas y años de machismo machacó el cerebro de esas abuelas, madres, tías, hermanas y amigas arrasa con la indignación que les causa que un tipo viole a una mujer dentro de un taxi, que otro la mate y que uno más se deshaga de su cuerpo en una bolsa de residuo.   

"¿Vos viste cómo van vestidas las pibas?", vomita una. "Eso no justifica, claro, pero...". Pero.

No. No importa si se puso una minifalda. No importa si estaba borracha. Ni siquiera importa si sonrió cuando él la invitó a subir a su auto. ¿Acaso importan los detalles infames que escupe un medio y que no se cansan de reproducir los demás?

Importa que la violaron, que la molieron a golpes, que la ahorcaron, que la asfixiaron, que la enterraron, que la hicieron abortar, que le arrancaron los pelos, que la prendieron fuego, que la dejaron, ahí, muerta, envuelta en una bolsa de residuo. Cualquier otro detalle sobra, molesta, indigna. Cualquier otro detalle las vuelve a violar, a incendiar, a asesinar. Una y otra vez.

Quedarme callada y atragantarme con la indignación era lo que hacía antes: pensaba que el silencio condenaba y que esa era una manera de repudiar los peros. Pero (y éste sí tengo que escribirlo) ahora no. Ahora discuto, me enojo, me empeño en dejar el mensaje. No importa si enfrente tengo una tía, una amiga, un taxista o un jefe. Hay que parar con el discurso que más que naif es destructor. Hay que dejar de culparlas a ellas. Y a nosotras. No tenemos la culpa. La culpa la tienen ellos, los violadores, los asesinos, los y las machistas.

Y la culpa también la tienen los que los apañan, los protegen, los liberan, los exculpan; los que no legislan, los que no promulgan,  los que pueden tomar decisiones y no las toman.

El silencio no les hará reflexionar. El tomar la palabra y las calles, esperamos que sí. Exigimos que sí.


Natalia Arenas es periodista, subeditora en DiarioPopular.com.ar. 



      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados