Se ofrecerá a través de un convenio entre el Obispado de San Justo, que cederá un espacio, y el Ministerio de Salud bonaerense, que aportará el personal especializado
Mujeres del distrito con consumo problemático de sustancias, serán atendidas en el Hogar El Buen Samaritano del Obispado de San Justo ubicado en Barrio Almafuerte-Villa Palito, por personal especializado de la Subsecretaría de Salud Mental y Asistencia a las Adicciones (SADA) de la provincia.

Así lo establece un convenio suscripto entre el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y el Obispo de la Diócesis de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García.

Collia sostuvo que "esta iniciativa se suma al trabajo conjunto que venimos realizando con la Iglesia, en el marco de la territorialización y la profundización de las acciones en los barrios donde viven y están los familiares y amigos de los jóvenes con problemas de adicción".

Trabajo intersectorial

En este sentido, informó que "de los 215 servicios públicos que hay en la Provincia para pacientes adictos, más de 40 se instalaron en parroquias, clubes y centros de salud, porque es necesario un trabajo intersectorial para hacer frente a esta problemática".

El convenio dispone que el Obispado aporta un espacio físico en la Casa de Contención y Desintoxicación El Buen Samaritano, ubicada en 25 de Mayo y Tucumán, Barrio Almafuerte-Villa Palito de San Justo, donde se alojarán las pacientes para realizar su tratamiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial destinará personal capacitado de la SADA para desempeñarse en dicha casa, con el fin de brindar contención y desarrollar acciones conjuntas de asistencia y prevención.

Además, en el mismo lugar, se realizarán jornadas de orientación y capacitación bajo la modalidad de talleres, para difundir información específica sobre la problemática del consumo de sustancias, y sobre la Red de Atención de las Adicciones.

El objetivo es que a través de una serie de encuentros de formación se fortalezca un abordaje intersectorial y se fomente una mirada transdisciplinar de la problemática del consumo desde el territorio.

Participaron de la firma del acuerdo, el titular de la SADA Carlos Sanguinetti, el Padre Basilicio Brítez -más conocido como Padre Bachi- a cargo del Hogar El Buen Samaritano de La Matanza, y la coordinadora de la SADA en la región XII, Mariana Domínguez.

Respuesta a pedido

Cabe recordar que en marzo el Padre Bachi, que se desempeña al frente de la Parroquia San Roque González y Compañeros Mártires de Barrio Almafuerte-Villa Palito, se reunió con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, a quien le planteó su preocupación por los problemas que se presentan en los barrios donde lleva adelante su tarea: Puerta de Hierro, 17 de Marzo y San Petersburgo, sobre el problema de adicciones, comprometiéndose Aparicio a acompañar el trabajo en el Barrio Almafuerte-Villa Palito.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados