Verdadero multipesquero con un “menú a la carta”, por el momento predominan los pintados, pero de a poco el agua se irá aclarando con el frío para que los dorados se sumen a la fiesta. La yapa: pescar tarariras pese al frío.

A 600 km de Buenos Aires, en el noroeste de la provincia de Entre Ríos y recostada sobre el Paraná, La Paz ofrece al pescador deportivo un verdadero paraíso que está a una noche de micro de Buenos Aires.

Termas, actividad deportiva y cultural, brindarán magníficos atractivos al turista y su familia, en tanto los pescadores deportivos encontramos en la isla Curuzú Chalí un verdadero multipesquero donde, prácticamente, podemos hacer una pesca de menú a la carta. Claro que los "platos principales" van rotando según la época del año y las condiciones del río. Y en ocasión de nuestra reciente visita, el agua turbia que bajaba del Bermejo hacía que la pesca con artificiales fuera muy dificultosa, en tanto las chances de pescar surubíes con morenas o cascarudos fueran excelentes.

Llegamos a primera hora en el micro que nos llevó desde Retiro y en la terminal de ómnibus paceña nos esperó Aníbal Bahler, guía representante de la firma Tech que posee amplísima experiencia en la zona y cuenta con cuatro embarcaciones recorriendo permanentemente los mejores pesqueros. Tras hacer un alto en Posta Surubí para el desayuno de rigor, cargamos bártulos y partimos aguas arriba para trabajar en principio un pequeño arroyo a pindá (al garete).

Armamos equipos compuestos por cañas Shimano Convergence y Tech Osaka, con reeles Shimano y Tech con manija de fuerza. sobre el nailon del reel (es preferible para esta pesca usar nailon a multifilamento), pasamos un plomito de 20 gramos, 50 cm de leader rematado en un anzuelo 9/0 y una buena morena grande (mamacha) como carnada. Las primeras pasadas por el arroyo denominado Bevedero no fueron fructíferas pese a tener un par de llevadas e cachorro, ya que sólo metimos palometas. Luego visitamos el paraje conocido como La Legión, nombre de una estancia de la zona, donde pescando en pleno Paraná repetimos la maniobra del garete y allí tuvimos unas hermosas llevadas que nos dieron cachorritos de 4 a 6 kilos.

Ya entonados con los primeros surubíes, que devolvimos religiosamente, decidimos hacer un alto al mediodía para comer un asadito en la isla. La sorpresa fue que en la boca del Garibaldi, donde paramos, había una pequeña lagunita detrás de la arboleda y estaba llena de ¡tarariras!. Pese a que no habíamos llevado señuelos por sugerencia del guía, nuestro amigo Charly Geier tenía dos ranitas de goma con anzuelo curvo, que explotamos al máximo, logrando más de 30 tarariras, hasta que las pobres ranas de látex dijeron "basta".

Tras el asado y el descanso bajo la arboleda, retomamos la pesca en una zona de bancos donde vimos dorados cazando, y logramos algunos ejemplares, pero de portes chicos.

Así las cosas, al final de la jornada decidimos volver a pescar en La Legión y allí nuevamente volvimos a dar con algunos surubíes de 2 a 4 kilos que nos permitieron redondear una jornada muy divertida rompiendo con tanta escama plateada que veníamos pescando por esta zona del Plata y la Provincia de Buenos Aires.

Al regreso a La Paz, tras un baño reconfortante en las cabañas Posta Surubí de la familia Béliz, disfrutamos cenando pescado de río en el restaurante familiar y nos volvimos en micro pasada la medianoche, cansados, pero muy felices.

      Embed


Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados