Los consumidores tienen derecho a la gratuitidad de las cajas de ahorro. Con alguna promoción, los bancos suelen extender este beneficio a otras cuentas corrietnes

Las Cajas de ahorro pueden ser gratuitas para los consumidores. Ya es sabido el derecho que tienen los consumidores que por tener una relación de dependencia laboral y cobrar su salario (o parte de él) mediante el sistema bancario -bancarización de los sueldos- a la gratuidad de las cajas de ahorro.

Es por suerte, conocido y en buena medida respetada por los bancos la ausencia de gastos, costos y comisiones de las denominadas 'cuentas sueldos'. 

Con alguna que otra promoción, en general asociados a otros productos con costo, los bancos extienden ese beneficio a otras cuentas corriente o de ahorro.

Pero como no es un derecho obligatorio (me refiero a la gratuidad) en general se usa para tentar a los consumidores a utilizar algún servicio del banco, o para ofrecerle tarjetas de crédito; con las que luego aplican intereses y costos bastante elevados y que ya fueron tema de varias columnas.

La novedad es que gracias a la acción judicial de una asociación de consumidores especializada en temas bancarios y financieros con una larga y productiva trayectoria en defensa de los usuarios y consumidores (PADEC) el Banco Nación extendió dicha gratuidad para todos los clientes actuales y futuros, sin que exista la obligación de adquirir otro producto o servicio, tener una permanencia mínima o cobrar el salario en la nueva cuenta.

A partir de la firma del acuerdo 'PADEC c/ Banco Nación s/ Sumarísimo' se establece que el Banco Nación dejará de percibir el cargo de mantenimiento de la CUENTA BÁSICA DE AHORROS (regulada por la comunicación A 4809 del BCRA). Medida que se aplicará tanto a los clientes actuales como aquellos a futuro. Esta medida beneficia a más de 16.000 usuarios (según registros hasta junio de 2012) implicando los siguientes beneficios:

-Una cuenta básica de ahorros con costo cero de mantenimiento. 

-Derecho a 2 tarjetas MAESTRO (débito) titulares sin cargo.

-Movimientos ilimitados gratuitos en los cajeros del Banco Nación ( red Link). 

-3 movimientos mensuales libres de comisiones por cajeros de otros bancos ( red Link).

-1 movimiento libre y gratuito (mensual) por cajeros Banelco. 

-2 transacciones (mensuales) por ventanilla sin costo, aún para aquellas actividades que habitualmente se realizan por cajeros/ autoservicio.

-Los titulares de la cuenta básica de ahorros poseerán los mismos descuentos, promociones y beneficios que los clientes con otros paquetes bancarios del Banco Nación. 

Estas sumas de dinero que ahora quedan en poder de los usuarios al ser destinadas a otros usos serán un incentivo al sistema consumo-producción.

La nota completa se puede ver en la página de PADEC (www.padec.org.ar) y es una buena noticia para todos, en principio por ahorro que puede significar, pero sobre todo porque lleva mayor claridad a un mercado, que muchas veces confunde a los usuarios con un conjunto de costos que individualmente parecen bajos, pero sumados a lo largo del mes o del año, representa una parte importante del dinero que movimos en la cuenta.

Me refiero al gasto de mantenimiento, comisión por extracción, gastos de confección de resúmenes, de emisión de plásticos, etc.

Todo esto ahora, es GRATUITO para el usuario que, invocando este derecho, se presente al Banco Nación. En el caso de las compras por débito a las que luego de abrir la cuenta básica de ahorro puede acceder, además de los descuentos que suelen ofrecer varios comercios, hay que recordar que sigue vigente la devolución de una parte del IVA (el 2%).

A fin de mes el banco le reintegrará una parte del dinero gastado en compras -DECRETO 428 [12/02/2004].

Utilizar una cuenta de ahorro sin costo es sin dudas una buena estrategia para que el presupuesto rinda un poco más.

      Embed


 

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados