Tres discos y más de una década y media juntos les dejó la experiencia necesaria para ser una de las bandas under con mejor sonido de la escena nacional. En esta nota exclusiva a Diario Popular, los músicos anticipan su recital en Samsung Studio y repasan sus anécdotas más divertidas
Como dice el saber popular, beber un vino añejo no es lo mismo que tomar uno joven. ¿Los motivos? Los años le otorgan características únicas.

Con La Borgoña ocurre exactamente lo mismo: más de una década y media junto al rock y tres discos editados así lo demuestran.

En este último trabajo -Cielo Tierra- la agrupación con anclas en los barrios porteños de Villa Devoto y Paternal, plasmó toda su experiencia en las diez canciones que lo componen y, al igual que ocurre con la mayoría de las bandas independientes, la etapa de presentación en vivo es fundamental para llegar con sus acordes y melodías al público.

En diálogo con Diario Popular, los integrantes del septeto Matías Giliberti y Fede López hicieron un repaso por la trayectoria del grupo y anticiparon cómo será su presentación en Samsung Studio el próximo 29 de agosto.

      La Borgoña.jpg


-¿Cómo fue el proceso de grabación de Cielo Tierra?

Fede López: Nosotros cuidamos mucho nuestro sonido y por eso el disco fue grabado  100 por ciento en vivo, con la excepción de la voz y las guitarras acústicas para que nuestro público cuando venga a escucharnos en vivo pueda estar frente a un sonido muy similar. Buscamos hacer un disco amigable: lo ponés y cuando te diste cuenta pasaron las diez canciones. No se te ocurrió picarlo y escuchás todos los temas. Nuestro objetivo es que no queden canciones ocultas en el disco y que nadie las escuche.

Matías Giliberti: Nuestras canciones cuentas historias: algunos son personales, otras inventadas... nadie lo sabrá nunca. Muchas veces se cree que los que tienen permitido soñar son los pendejos, por decirlo de algún modo, y nosotros ya de pendejos no tenemos nada. Pero igual así nos permitimos seguir soñando. Y Soñamos con esto: seguir haciendo canciones, llegar a más gente, poder transmitirlo, que se sientan identificados con lo que hacemos.

FL: En los otros discos estábamos más enfocados en el estilo. En este estábamos más preocupados por lograr que las canciones lleguen a donde tienen que llegar. Salir un poco de lo que la gente espere de una banda que toca rock and roll.

-La banda se caracterizó siempre por trabajar de manera independiente y el poder del boca a boca a boca de las personas que van a ver sus shows

FL: Si, es verdad. Nuestro esquema de laburo es claro: La Borgoña nunca pagó por tocar en un lugar ni nunca va a pagar. Nosotros rentamos el lugar o nos pagás un caché. Por eso nuestro camino fue más lento y escabroso por no aceptar esas condiciones que se imponen en el mercado. Eso le dio una independencia fundamental a la banda. Nos fijamos hasta en los precios que cobran en la barra del lugar para que nuestro público pueda sentirse cómodo al vernos.

MG: Esa independencia nos permite elegir. Por eso tampoco vamos a tocar a cualquier lugar. Nos aparecen posibilidades de shows importantes, pero las rechazamos porque el sonido es muy malo y no queremos que el público que nos viene a ver se retire diciendo "por fin terminaron, que mal sonaban" y demás.

FL: Con el correr de los años seguimos creyendo en nuestra total independencia para hacer canciones. Disfrutar el camino es lo más fuerte. No estamos esperando el golpe de suerte y que me llame "José Poronga" para darnos una mano y tocar en River. Si llegamos a tocar en ese estadio es por el boca a boca de la gente que nos va a ver. Sino, tenemos una banda de rock y tocar todos los fines de semana nos da felicidad plena. No jugamos a ser una banda de rock. Nos sale así porque somos auténticos con lo que hacemos. Ante eso no hay un destino final, siempre se sigue viajando.

      Embed


-¿Cómo es el proceso de composición de temas al ser una banda tan numerosa?

MG: En el 90 por ciento de los casos no estamos de acuerdo al momento de componer, pero confiamos en el otro. Esa es la forma para que siete tipos se pongan de acuerdo. Es una cuestión de concesiones.

FL: Ninguno de los siete poder ser más importante nunca que la canción.

MG: Claro. Nos respetamos mucho como músicos y como personas. Siempre lo importante y lo fundamental es la canción. No buscamos el súper solo.

FL: No hay masturbaciones individuales. Solos heroicos no hay más, ya se inventaron todos.  

MG: ¡Menos es más!, como decía el productor de Los Beatles.

FL: Cuando vemos la canción nos fijamos que está de más y si te fijás en la canción 'Destino Incierto' sonamos todos y no suena nada. Trabajamos mucho con las armonías.

MG: Todo lo que hacemos tiene que ver con la experiencia que fuimos acumulando con el tiempo. Desde los shows en vivo, la manera de gestionarnos, todo.

-¿Qué nos pueden anticipar de su presentación en Samsung Studio?

MG: Vamos a estar presentando un show de 25 temas. Mezclamos temas del disco nuevo, con los de los anteriores y algunos covers. Nos gusta sorprender al que nos conoce y al que no nos conoce también. Siempre hacemos un popurrí con temas propios y covers y para una banda como nosotros, meter entre dos temas Billie Jean de Michael Jackson y con nuestro estilo es muy divertido.  Buscamos que los shows puedan ser diferentes. Siempre estamos buscando cosas nuevas para que sorprenda.

FL: En el show en el Samsung del 29 de agosto vamos a contar con invitados como Burbuja de Viejas Locas, Ricardo Tapia de Mississippi y Quique Parodi, entre otros.

MG: Debemos ser la banda que más invitados tuvo en la historia. Muchos músicos quieren tocar nosotros y no lo podemos creer porque son personas a las que admiramos mucho. Nosotros somos fundamentalistas en muchos aspectos, pero no buscamos hacer siempre lo mismo, buscamos algo nuevo para sorprender a nuestro público en los shows.

      Embed
-¿Tienen en mente cómo será el sucesor de Cielo Tierra? 

MG: Podemos hacer un disco en vivo. Tenemos algunos temas nuevos también, pero grabar un show con invitados podría ser nuestro próximo trabajo. Con tres discos, 30 canciones ya editadas, nos deja en condiciones de poder editar el disco en vivo con todo lo que solemos hacer en nuestros shows.  

-¿Cuál es la postura de la banda frente al avance de internet como canal de distribución de la música?

FL: Es una charla inacabable. Muchas veces pensamos si este es el último disco físico que grabamos o si dentro de un par de años volverá a ponerse de moda como ocurre ahora con los vinilos. Nosotros no dejamos que los discos anteriores sean subidos a internet, pero en el caso de Cielo Tierra nos pasa que mucha gente del exterior lo pide y la única manera de que les llegue es la digital. Aún no tenemos una opinión formada de qué está bien y qué está mal. Creo que todo tiene su pro y su contra, pero a mí me da placer grabar un disco y tenerlo en mis manos.

-¿Cuáles son los lugares más extraños donde la banda tocó a lo largo de su década y media de experiencia?  

FL: Tocamos en lugares donde si el cantante miraba mucho a una chica llegas a decir "de acá no nos vamos" porque atrás hay 16 monos preparados para correrte (risas).

MG: En estos quince años nos ha pasado de todo. Nosotros no somos nenes de pecho y le buscamos el lado divertido para transformarlas en lindas anécdotas.

FL: ¿Pero te acordás cómo fue la primera vez que toqué con la banda? Fue en un club nocturno y terminó cayendo la policía en medio del show. ¿Cuántos años pasaron ya? Algunas personas del público saltaron al escenario e intentaron hacerse pasar por miembros de la banda.

• DATO: La Borgoña toca el viernes 3 de julio a las 21 en Mr Jones Pub, Saavedra 399, Ramos Mejía.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados