En AFA aseguran que no hay árbitros vedados por clubes, que ningún dirigente exige réferis y que se emplea un sistema justo y en que los mejores dirigen tantas veces a equipos grandes como a chicos

La charla entre Julio Grondona y Abel Gnecco, primero, y con Carlos Bilardo después, potenció el mito instalado y nunca confirmado de arreglos de partidos, sobornos y parcialidad de los árbitros. Desde que asumió al frente de la dirección de formación arbitral, Miguel Scime empleó un método de designaciones para los partidos de la Primera A a la D, contrario a la selección a dedo, que levanta sospechas. El año pasado se lo explicó a los dirigentes del fútbol argentino, que querían un bolillero con todos los pitos disponibles.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Scime asegura que ningún árbitro está vedado por clubes y que arbitran tanto los indeseados por una institución, como los preferidos. Si bien se niega a analizar las escuchas que salieron a la luz, asume que el actual sistema de sorteos imposibilita designar a dedo, un sistema que en realidad prefiere, aunque pondere al actual.


"No conozco manto de duda respecto a las designaciones. Que hay fallos arbitrales con errores, seguro: esto no es un cheque al portador. Esto es lo más creíble respecto a lo que es designar un árbitro", explica Scime. ¿Y cómo es el proceso para designar fecha tras fecha? El Staff de 10 árbitros internacionales, más otro tanto que también es de Primera y otros de la Segunda que alternan en la A, forman un universo de 30 profesionales disponibles para el actual torneo. Bien, de esa cantidad existe una serie de restricciones coyunturales y de hecho: las lesiones pueden acotar la cantidad disponible. Luego, el lugar de residencia: los rosarinos no dirigen Newell's ni Central, los platenses no están en partidos que jueguen Gimnasia o Estudiantes, y así con cada lugar de residencia.


Otras bajas son aquellas relacionadas a los cursos de FIFA o Conmebol para los internacionales, así como los viajes por torneos continentales. Solo Sergio Pezzotta tiene un pedido de inhibición: no dirige a River por el proceso judicial tras el partido por la Promoción ante Belgrano que dirigió y en el que fue apretado por la barra en el vestuario.


Además, ningún árbitro puede repetir equipo –como local o visitante- con un mínimo de dos fechas después de la última designación. Todos esos filtros achican la cantidad de jueces disponibles a cinco o seis opciones cada vez. La subjetividad solamente aparece en la elección de los candidatos posibles que terminan en parejas de árbitros que entran al bolillero -AFA los llama emparejamientos- para definir qué encuentro arbitran. Si califican cuatro, hay que elegir dos y esa es la única parte del proceso en la que se interviene a dedo.


"No es una designación digitada, sino llevada a cabo por un sorteo y la divina providencia decide quién juega cada equipo", explica Scime. "Ningún dirigente me pidió sacar o poner un árbitro. Yo lo que garantizo es que el árbitro que más les gusta, los puede dirigir cinco veces a lo largo del torneo y que aquel que no les gusta, también lo va a dirigir hasta cinco veces, porque ese es el máximo de repeticiones que el sistema permite. Por eso lo dirigentes saben que no tiene sentido venir a pedirme por tal o cual", justifica.


      miguel scime.JPG

-Si no hay árbitros vedados por clubes, ¿por qué Andrés Merlos no volvió a dirigir a Arsenal?
- Merlos va a jugar Arsenal también. Tuvo una sanción tras un partido, no dirigió una cierta cantidad de tiempo, luego comenzó dirigiendo B Nacional y luego volvió a Primera y ya tiene unos cinco partidos de 15 jugados, todavía no llegó el turno, pero va a llegar.  


-¿Lo sorprendieron las escuchas de Grondona y su intervención en designaciones?
-Prefiero no opinar. Me merecen el mayor de mis respetos las personas que aparecen involucradas. Pero no tiene nada que ver con nuestro ámbito. En Conmebol o FIFA se eligen a dedo, no van a sorteo. Se busca los mejores momentos de los árbitros, entonces que hayan hablado sobre tal o cual árbitro para un partido de esa característica no me parece mal, el sistema lo permite.


-¿Y con el actual sistema no le sugirieron un árbitro?
-Nadie, absolutamente nadie me vino  a decir que ponga a Juancito o  Pedrito, ni en clásico, descensos o partidos de mitad de tabla.


-El sistema está para evitar malos entendidos, ¿pero le gusta?
-Hace un siglo que se hacen designaciones y se probó todo tipo de cosas. Este sistema, hasta la fecha, no tiene reclamos. Yo elegiría el sistema de la FIFA, que coloca al árbitro según el momento, por cualidades y valor agregado para determinado partido.


      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados