La vuelta de la democracia con Alfonsín, la década menemista, los tumultuosos días de De la Rúa, la recuperación con Néstor y Cristina Kirchner y... el Papa argentino: hitos insoslayables.

Mucha agua corrió bajo el puente en estos 41 años de existencia de DIARIO POPULAR. Agua clara, agua turbia. Agua: la vida misma. En este ligero repaso, preferimos enfocarnos casi exclusivamente (salvo en la conmocionante emoción que nos produjo tener un papa argentino) en la vida política del país, y empezar por una buena noticia, como lo fue la vuelta de la democracia, tras los tortuosos años de la dictadura militar.

Empezamos por aquella imagen de Raúl Alfonsín en los balcones de la Rosada, saludando a una multitud al asumir como presidente electo el 10 de diciembre de 1983, luego de su triunfo en las urnas el 30 de octubre de ese mismo año.

Con logros a nivel de Derechos Humanos como el histórico juicio a las Juntas Militares, pero agobiado por los problemas económicos y las presiones militares, el líder radical dejó su mandato antes de tiempo e inauguró lo que se dio el llamar el "menemismo". Así, a partir de 8 de julio de 1989 y hasta el 10 de diciembre de 1999 se sucedieron dos períodos del caudillo riojano, que impuso su particular estilo y como todos, tuvo su apogeo y su decadencia.

Una decadencia que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa, de la mano de una alianza que se fue deshilachando muy pronto y que terminó antes del tiempo: su ida en helicóptero y los tristes y trágicos episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcan las postales que quedarán en la historia.

Luego, nos tocó reflejar aquellos duros y agitados días en los que hubo cinco presidentes provisionales, hasta que el senador Eduardo Duhalde pasó a ocupar el Poder Ejecutivo.

Eso dio paso a la llamada "era K" que continúa a través de nuestros días. Nestor asumid el 25 de mayo de 2003 (había salido segundo en la elección, pero Menem no se presentó al balotaje), puso en orden la entonces caótica economía y tomó como bandera los Derechos Humanos. La sucedió su esposa Cristina, que en el medio de situaciones conflictivas (conflicto del campo) sufrió lo peor, como el fallecimiento de Néstor el 27 de octubre de 2010. En 2011, logró la reelección con el 54% de los votos y sigue firme, guiando al país hacia un nuevo proceso electoral.

Pero más allá de la política, los argentinos vimos reflejados en las páginas de este diario un acontecimiento que nos paralizó y nos llenó de orgullo. Todavía no salimos de la sorpresa de ver aquel ya lejano 13 de marzo de 2013 al hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio, aparecer con una cruz de hierro en el balcón de la Basílica de San Pedro, ungido ya como papa. Un papa que recorrió (y lo sigue haciendo) el mundo, inaugurando un nuevo estilo en la Santa Sede y llenándonos de orgullo por su simpleza.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados