Así lo informó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que decidió mantener en activa incluso durante el desarrollo de los comicios la capacitación a los ciudadanos en el uso del nuevo sistema de votación.

"La capacitación que lleva adelante el gobierno porteño para el uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), que se estrenará en las elecciones porteñas de mañana, se extenderá durante el día de hoy y el mismo día de los comicios en las que se votará", informó.

De este modo, aquellas personas que aún no se hayan interiorizado acerca de cómo se debe utilizar el nuevo sistema para emitir el voto, podrán hacerlo en cualquiera de los Centros de Consulta desplegados en la ciudad, o, si no, hoy y mañana en las escuelas en las que se va a sufragar.

"Habrá máquinas para capacitación de los vecinos en los establecimientos destinados a la realización de los comicios desde las 10 a las 16, y el domingo, a lo largo de la jornada de votación, de 8 a 18", precisó el gobierno de la ciudad.

En ese marco, indicó que el mismo día de los comicios "habrá como mínimo una máquina de capacitación en cada uno de los 811 establecimientos en los que los porteños emitirán el sufragio y, en aquellos lugares con más de 15 mesas, se incorporará una segunda unidad para practicar".

Mientras tanto, los interesados en probar el nuevo sistema podrán acercarse a los Centros de Consulta distribuidos en la ciudad, en su mayoría ubicados en los cruces de calle de alto tránsito, y en plazas y parques porteños.

También, el simulacro con la ayuda de capacitadores puede realizarse en todas las sedes y subsedes comunales, así como en el micro y macrocentro, afirmó el Ejecutivo de la Ciudad.

Cabe apuntar que se decidió aplicar este método electoral luego de que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se utilizara el tradicional sistema de boletas. En un primer momento se había sancionado que la Boleta Unica Electrónica debutara en las PASO, pero luego quedó de lado ya que no daban los tiempos para la capacitación, según esbozaron las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, el sistema cuenta con voces favorables y detractores. Entre los últimos se encuentra el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, quien descalificó todo método electrónico para elegir autoridades.

Otro que había elevado su voz, en su momento, fue el aspirante a reemplazar a Mauricio Macri al frente de la jefatura de Gobierno porteño, Martín Lousteau, quien creía escaso el tiempo para que los votantes asimilaran el nuevo sistema de elegir candidatos, además de considerarlo vulnerable al fraude.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados